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crisis en el astillero vasco

Van Oord alarga la agonía de La Naval

El armador holandés insiste en pedir la entrada de un inversor antes de comprometerse a terminar la draga en Sestao, pero mantiene abiertas las negociaciones y volverá a reunirse con el astillero dentro de dos semanas

Adrián Legasa - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El buque ‘Vox Amalia’ surca la ría tras abandonar las instalaciones de La Naval en dirección a Santander.

El buque ‘Vox Amalia’ surca la ría tras abandonar las instalaciones de La Naval en dirección a Santander. (Foto: José Mari Martínez)

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El buque ‘Vox Amalia’ surca la ría tras abandonar las instalaciones de La Naval en dirección a Santander.El comité de La Naval pide a la Diputación que respalde a la empresa para poder terminar una draga para Van Oord.

bilbao- Van Oord sigue mirando para otro lado. El armador holandés volvió a transmitir ayer a la dirección de La Naval el mismo mensaje que el lanzado hace dos semanas: para comprometerse a terminar la draga antes tiene que llegar un inversor que garantice el pedido. Ni el nuevo escenario abierto con la solicitud de liquidación ni la presión institucional y social han variado la posición del armador, que eso sí plantea tener una próxima reunión con la dirección del astillero en dos semanas. Es la única noticia positiva, que al menos Van Oord mantiene las negociaciones abiertas, lo que indica que Sestao sigue siendo pese a todo una opción más apetecible que trasladar el encargo a un país de bajo coste.

Lo que volvió a quedar claro ayer es que la firma holandesa no tiene ninguna prisa. Así lo reconocieron los directivos que el armador envió a Madrid para reunirse con los representantes del astillero vizcaíno, una cita que como las anteriores concluyó sin ningún avance. La delegación holandesa no cerró la puerta a terminar la draga Vox Alexia en Sestao, pero sigue poniendo como condición que entre un nuevo inversor que asegure la viabilidad de la compañía.

Esa condición, que en la práctica supondría un gran paso adelante para salvar el astillero, se puso por primera vez sobre la mesa hace dos semanas y fue interpretada por La Naval como la prueba de que Van Oord no tiene demasiado interés en mantener su compromiso. De hecho, el movimiento de los holandeses llevó al consejo de Construcciones Navales del Norte (CNN), la dueña del astillero, a solicitar la entrada en liquidación un par de jornadas después.

Un trago muy amargo pero la única alternativa en una situación financiera insostenible. En esta nueva fase solo hay dos salvavidas para evitar el naufragio, la llegada de un inversor y la firma de la última draga. Pese a las evasivas mostradas hace dos semanas, la dirección del astillero volvió a citarse ayer con Van Oord para intentar recuperar un punto de encuentro, pero de nuevo sin resultado. A estas alturas, la duda es saber si la intención de la firma holandesa es ir dejando poco a poco que el asunto se enfríe para acabar rompiendo su relación con Sestao o si realmente quiere ver terminada la draga que está en construcción. Y es que el cobro de los 42 millones de los avales vinculados al contrato convirtió a Van Oord en el agente que menos tiene que perder de todas las partes implicadas en el proceso concursal.

Empresa, instituciones y administrador concursal trabajan en todas las direcciones. Salvar el match ball con Van Oord aseguraría un tiempo de vida extra de 20 meses al astillero, pero la condición que pone el armador se antoja a día de hoy muy difícil de cumplir. Hay interés por La Naval, como ha reconocido la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, pero no hay sobre la mesa ofertas concretas. Aunque la liquidación puede facilitar la operación de entrada de inversores, lo cierto es que la subasta de los activos puede hacer que la empresa acabe en manos de grupos de todo tipo, no necesariamente interesados en mantener la actividad industrial y el empleo.

líneas abiertasDentro de lo positivo, el armador holandés mantiene las líneas abiertas con La Naval. Es un indicativo de que no tiene claro que la mejor opción a estas alturas sea contratar una nueva draga a un astillero de un país de bajo coste como Singapur como ha dejado caer durante las negociaciones.

A su vez, mantener vivo el contrato con Van Oord es un atractivo para cualquier inversor interesado en mantener el proyecto industrial. La clave, apuntan fuentes institucionales, es evitar que el armador holandés rompa las negociaciones para seguir ganando tiempo a la búsqueda de un posible comprador. El propio delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, ha planteado la posibilidad de dar apoyo desde la administración para, dentro de los márgenes que deja Europa, hacer más atractivo para Van Oord la finalización de la draga en Sestao.

reunión en madrid

Sin avances. La reunión celebrada ayer por la tarde en Madrid entre el armador y La Naval terminó como empezó. No hubo avances ya que la empresa holandesa insiste en que antes de firmar el contrato debe entrar un inversor que le asegure el pedido.

Negociación abierta. La parte positiva es que las dos partes seguirán hablando sobre el futuro de la ‘Vox Alexia’. A estas alturas está claro que Van Oord necesita la draga, pero a pesar de que ha amenazado con ello no ha optado por contratar el pedido desde cero en un astillero de un país de bajo coste. La conclusión de la draga en Sestao aseguraría 20 meses más de actividad al astillero.

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