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rebaja en la fabricación de 147.000 unidades

Mercedes Benz confía en su flexibilidad laboral para evitar la adopción de un ERE

La dirección de la factoría traslada un mensaje de tranquilidad a su plantilla ante los recortes en el programa de fabricación

César Martín Alex Larretxi - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de archivo de un grupo de trabajadores en la entrada a las instalaciones de la factoría de Mercedes Benz en la capital alavesa.

Imagen de archivo de un grupo de trabajadores en la entrada a las instalaciones de la factoría de Mercedes Benz en la capital alavesa.

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Imagen de archivo de un grupo de trabajadores en la entrada a las instalaciones de la factoría de Mercedes Benz en la capital alavesa.

vitoria- Las nuevas decisiones adoptadas por la dirección de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz, que ha optado por rebajar su programa de producción hasta en dos ocasiones en apenas unas semanas y por suprimir diez días de trabajo y el turno de noche durante cinco semanas, son coyunturales. Así se lo trasladaron ayer los rectores del complejo fabril a su cuerpo de mandos intermedios y a los representantes de la plantilla de la factoría, a los que también quisieron insuflar tranquilidad pese a la situación que, en principio, afectará primordialmente al empleo del personal eventual.

En dicha comunicación, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los responsables de la multinacional definieron la compleja situación internacional y recordaron que ya existen cortafuegos en la planta para evitar males mayores. En ese sentido, la dirección de la factoría quiso recordar a sus trabajadores que el actual convenio colectivo recoge los “suficientes mecanismos de flexibilidad” para afrontar “temporalmente” esta situación de incertidumbre, sin recurrir a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tal y como recogía ayer la Agencia Efe.

Sin embargo, la actual situación sí que impone certezas. Entre ellas, que a aproximadamente un tercio de los trabajadores eventuales no se les renovaría sus contratos, según apuntaban ayer fuentes de la plantilla, compuesta en la actualidad por más de 5.400 personas. Sobre el particular, otros portavoces citados por Efe indicaban ayer que esta situación hace que “no exista posibilidad” de renovación a los trabajadores temporales que terminan ahora sus contratos, aunque aclaraban que se analizarán los casos concretos en relación con la producción.

En cualquier caso, el comunicado de la dirección de la compañía automovilística no avanza más sobre la temporalidad de las medidas ni sobre la posibilidad de nuevas decisiones. A su juicio, el escenario actual “puede cambiar” en diciembre, ya que la visión del mercado que se puede tener es “a muy corto plazo, más o menos un mes” y no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar más adelante.

Así que, con un futuro impregnado de incertidumbre, las certezas aluden a un contexto internacional cambiante que afecta especialmente a los vehículos diésel, que capitalizan el 85% de la cadena de montaje en la capital alavesa. Todo ello ha provocado la rebaja de las previsiones de fabricación de la factoría de Mercedes, que se han quedado en 147.000 unidades, más de 12.000 menos que al inicio del año.

En ese sentido, el presidente del comité de empresa, Igor Gebara, explicaba ayer que los gobiernos deberían incentivar la compra de nuevos vehículos, porque el problema de los diésel reside en los de hace más de diez años, ya que algunos de los actuales incluso contaminan menos que los de gasolina.

Nuevo escenario Sea como fuere, lo cierto es que las informaciones que hacen referencia a la factoría de Mercedes en las últimas semanas no son del todo tranquilizadoras. No en vano, su dirección comunicaba el pasado martes que había decidido rebajar el número de furgonetas fabricadas en las instalaciones hasta las 147.000 en 2018, un total de 12.237 menos de las inicialmente previstas. Tal circunstancia también afectará a los tiempos de trabajo de la plantilla, que parará otros cinco días extra -2, 9, 16 y 23 de noviembre y el 21 de diciembre-, que se sumarán a los cinco ya contemplados y a cargo a la bolsa de horas en todos los sectores y turnos de montaje bruto. Aparte, se suspenderá el turno de noche desde el 12 de noviembre hasta el 20 de diciembre y, en la práctica, hasta 2019 por la incidencia de las Navidades. Este nuevo escenario se suma al conocido el pasado 18 de septiembre. Entonces, la dirección de la compañía informaba de la paralización de su producción los días 8, 9, 10, 11 y 19 del presente mes de octubre. Este primer paro equivalía a dejar de producir un total de 3.600 unidades, lo que situaba la cifra final de vehículos al final de este año en las 155.637 unidades.

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