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la crisis del diesel

La Feria del Vehículo de Ocasión da vida a un sector agitado por el futuro del diésel

Los profesionales lamentan que se difunda “información errónea” y la incertidumbre en torno a estas motorizaciones

Axier Burdain Jorge Muñoz - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Venta de coches en un concesionario de Armentia

Venta de coches en un concesionario de Armentia

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Venta de coches en un concesionario de Armentia

“Se buscan vehículos en función de la necesidad, y quien necesita un diésel, compra diésel” “Tengo más en cuenta el precio, el tamaño y la seguridad que si son gasolina o diésel” “Hoy por hoy no compraría un diésel, sobre todo, por las noticias que se publican” “La inquietud está pesando un poco en los clientes que, sobre todo, piden gasolina”

Vitoria- Los concesionarios de Armentia, unidos para celebrar la I Feria del Vehículo de Ocasión y Kilómetro Cero, estrenaron ayer la mayor muestra conjunta de vehículos en promoción de Vitoria, que seguirá a pleno ritmo hasta el sábado. Turismos y furgonetas de todas las marcas, modelos y segmentos, con descuentos que van desde los 2.000 hasta los 15.000 euros. Chollos “inimaginables” y financiaciones a medida con las que los organizadores saben que atraerán la atención de sus clientes. De hecho, mientras los trabajadores de los concesionarios engalanaban sus respectivas instalaciones con hileras de banderines albiazules, fueron ya muchos los interesados que se acercaron para preguntar por un evento que augura un significativo aumento de ventas.

En una semana agitada, marcada por el anuncio de paros en la planta de Mercedes durante los meses de octubre y noviembre, y por la incertidumbre existente sobre el futuro de los motores diésel, los responsables de los concesionarios arrojaron algo de luz sobre las tendencias del mercado para el corto y medio plazo. Lejos de dar por amortizados los vehículos impulsados por gasoil, los profesionales del sector garantizan que al diésel “le quedan aún muchos años de vida”. Conscientes de que el futuro será híbrido y eléctrico, subrayan, no obstante, que “los clientes buscan coches en función de sus necesidades y quien ahora necesita un diésel, seguirá comprando un diésel”. “El diésel no tiene los días contados, eso es imposible. Contamina menos que la gasolina, eso está clarísimo. Aquí lo único que contamina son los coches viejos. Los de antes de 2006 en diésel y los previos al 2000 en gasolina;esos contaminan muchísimo. Los nuevos no contaminan porque cumplen todas las normas anticontaminación, la Euro 6.2. Todos los vehículos, tanto los de gasolina como los diésel, cuentan con la etiqueta de consumo de categoría C”, esclarece Josu Odriozola, jefe de ventas de Opel.

De la misma opinión es Carlos Manero, de Ondo Mercedes, quien considera que se está difundiendo “mucha información errónea. Los clientes están poniendo en duda el diésel y es cierto que preguntan más por los gasolina, pero no es cierto que los diésel contaminen más. Y hay que tener en cuenta que los de gasolina pagan más impuestos”. Frente a quienes afirman que el gasóleo tiene los días contados, asevera que “va a seguir vivo durante muchos años. Otra cosa es que se pretendan retirar del parque móvil los diésel antiguos, que son los que contaminan, pero por lo demás al diésel aún le resta mucha vida”, garantiza. Valorando el peso de los híbridos y eléctricos, indica que “van entrando poco a poco en el mercado”, si bien puntualiza que muchos clientes no los eligen por su elevado precio y, en el caso de los segundos, por su todavía limitada autonomía.

suv y pequeño tamañoNacho Álava, de Garaje Moderno, asegura por su parte que la inquietud generada en torno al diésel “está pesando un poquito en la demanda de los clientes que, sobre todo, reclaman gasolina”. En cuanto a los formatos, revela que, aunque se busca “un poco de todo”, los modelos que más tirón tienen “son los SUV y los coches pequeños”. Ya de lleno en el comportamiento de la feria durante estos días, detalla que “ya hay más movimiento y esperamos que en los próximos días se cierren muchas ventas”.

Leyre se paseó ayer por Armentia a la búsqueda de su primer coche. En su caso, no tenía preferencia por ningún tipo concreto de motorización. “Más que nada tengo en cuenta el precio, que el modelo me guste y que me ofrezca seguridad”, destacaba. En su recorrido no se fijó en ningún vehículo eléctrico, pero sí que vio algún coche híbrido en Toyota. “Lo malo es que son automáticos y yo prefiero que sean manuales”, argumentaba. Tras la primera vuelta de reconocimiento, sus preferencias se decantaban, en principio, por un BMW serie 1.

Javier andaba curioseando entre los Mercedes de alta gama “porque compré coche hace cuatro años y, de momento, no tengo previsto cambiar”. Entonces adquirió un diésel y, con la mirada puesta en el futuro, reconoce que “yo, ahora mismo, no compraría un diésel. Sobre todo por las noticias que están apareciendo, porque ando menos que antes, y porque me gustan más los motores de gasolina. Hoy por hoy estoy más por los gasolina que por los híbridos o los eléctricos. Me da la impresión de que todavía no están muy desarrollados”, apuntaba.

los datos

Feria conjunta. Esta primera edición de la Feria del Vehículo de Ocasión y Kilómetro Cero es el resultado del trabajo conjunto realizado por los concesionarios de Armentia.

Chollos. Los responsables de los diferentes concesionarios participantes en la iniciativa, subrayan el amplio catálogo de unidades en venta y los grandes descuentos y financiaciones especiales que se aplicarán hasta este sábado.

Diésel o gasolina. Los profesionales del sector insisten en que, pese a las informaciones que dan por amortizado al diésel, los modelos de gasolina son más contaminantes.

Un año de combustible. Quienes adquieran un vehículo durante la feria, participarán en el sorteo de un año de combustible gratis.

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