Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
rioja alavesa

La DOC Rioja fija la fecha del inicio para el envejecimiento de crianzas

Las labores de vendimia comienzan a generalizarse en toda la demarcación de la Denominación de Origen

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista general de Labastida con los viñedos debajo.

Vista general de Labastida con los viñedos debajo.

Galería Noticia

Vista general de Labastida con los viñedos debajo.

laguardia- Tras las modificaciones realizadas por el Pleno del Consejo Regulador en cuanto a la fecha de referencia para calcular la crianza de los vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, que hasta ahora era fija cada año, el Pleno ha establecido la fecha de inicio del cómputo del período de envejecimiento de los vinos de esta campaña.

Así, la crianza se efectuará en las bodegas inscritas en el registro de bodegas de crianza durante, al menos, dos años naturales a contar desde el 1 de septiembre del año de la cosecha de que se trate. El inicio del cómputo del período de envejecimiento de los vinos en barrica no podrá contabilizarse, en ningún caso, antes del día 1 de noviembre del año de la cosecha. En este caso, será condición indispensable que la bodega haya presentado la declaración jurada de elaboración, a la que acompañará el informe resumen de entregas firmado por responsable de la bodega y también haya dado entrada a la elaboración en las fichas de los vinos obtenidos en la campaña de que se trate.

En otro orden de cosas, los servicios técnicos del Consejo Regulador, en base a los informes elaborados por ellos mismos y los centros de control de cada comunidad, la Casa del Vino de Laguardia en el caso de Rioja Alavesa, han hecho público un nuevo informe del seguimiento de la maduración. En esta sexta semana, se puede hablar de una correcta evolución de la maduración en todo el conjunto de la DOC, manteniéndose estables los resultados observados en la pasada semana.

En ese sentido, la Casa del Vino certifica que durante los primeros días de este mes hay una evolución favorable de la maduración en todos los municipios, aunque con un retraso respecto al año anterior de unos 15 días. También destaca el buen estado general vegetativo y sanitario de la viña y uva, pero se aprecian desde el punto de vista sanitario los efectos de los focos localizados de mildiu.

Carlos Moro Por último, Carlos Moro ha presentado Viña Garugele, el vino más alta gama de la bodega riojana que lleva su nombre y cuyo viñedo fue seleccionado personalmente por el bodeguero. Garugele procede del lugar exacto donde surge este vino, un viñedo en vaso plantado en el año 1940, seleccionado personalmente por Carlos Moro para elaborar un tinto tempranillo con muy buenos resultados. - P.J.P. / Foto: P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus