Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El H24 mira a principios de 2019

La diputación pide “más tiempo” para que el PIF tenga actividad

La empresa que solicitó su apertura aspira a retomar el proyecto este otoño

David Ortega Jorge Muñoz - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un operario de Decoexsa, la firma que solicitó la reapertura del PIF el año pasado, en las instalaciones de la empresa.

Un operario de Decoexsa, la firma que solicitó la reapertura del PIF el año pasado, en las instalaciones de la empresa.

Galería Noticia

Un operario de Decoexsa, la firma que solicitó la reapertura del PIF el año pasado, en las instalaciones de la empresa.

vitoria- La Diputación Foral de Álava confía en que el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda sea utilizado finalmente por las empresas que solicitaron su reapertura, Decoexsa y DHL, a pesar de que, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el proyecto que presentaron en su día para la importación de pescado desde Marruecos se encuentra ahora mismo congelado y sin planes concretos para su puesta en marcha. La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, subrayó ayer en las Juntas Generales que espera que los planes trasladados en su día por Decoexsa “se desarrolle adecuadamente” aunque explicó que estos les han trasladado que necesitan “más tiempo” para ver si pueden concretar de nuevo sus planes para utilizar el PIF con una ruta desde Tánger.

“El verano no es una época adecuada para el comercio de pescado porque la actividad baja hasta que se recupera de nuevo en octubre o noviembre”, incidió la diputada, que compareció en la Cámara foral a petición del grupo juntero de Podemos, interesado en conocer los motivos por los que, después de solicitar su reapertura de forma reiterada, no se ha utilizado el PIF para alguna operación.

“Se suponía que las operaciones iban a comenzar en unas dos semanas tras las reapertura en mayo pero sigue sin uso, lo que podría poner en peligro su continuidad después de que Bruselas aprobara su reactivación”, incidió la portavoz de la formación morada, Arantxa Abecia, que recordó que la Comisión Europea dio el visto bueno a la apertura del PIF, suspendido en 2013, con un plazo de tres años para ser utilizado de forma habitual.

De cualquier forma, García de Salazar valoró positivamente que Foronda cuente de nuevo con el PIF disponible porque “defendemos que primero debe existir la oferta para que haya demanda” y avanzó que en las próximas semanas se reunirán con Aena para ir concretando cuestiones como la recuperación del H24. “Espero que la apertura 24 horas llegue a principios de 2019, pero dependerá de la seriedad en el cumplimiento de los acuerdos de la parte que lo tiene que cumplir”, sentenció.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus