Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alertan de amenazas de un ere

ELA afirma que Mercedes para la actividad en Vitoria no por criterios productivos sino para "ejercer presión política"

A su juicio, la empresa "vuelve a utilizar la abusiva flexibilidad del Convenio Colectivo a su antojo"

EUROPA PRESS - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 11:38h

Trabajadores entrando a la planta de Mercedes en Vitoria.

Trabajadores entrando a la planta de Mercedes en Vitoria.

Galería Noticia

Trabajadores entrando a la planta de Mercedes en Vitoria.

El sindicato ELA ha afirmado que la decisión de Mercedes de suspender la actividad durante varios días en su planta de Vitoria se ha adoptado no por criterios productivos, sino para "ejercer presión política desde el 'lobby' de la automoción".

BILBAO. La dirección de la planta ha anunciado recientemente su intención de parar la producción durante varios días de octubre, noviembre y diciembre por "la incertidumbre" relativa a la venta de vehículos diésel.

En un comunicado, la central ha asegurado que la medida adoptada por la dirección de la empresa "no se sustenta en criterios productivos", sino que el objetivo es "ejercer presión política desde el 'lobby' de la automoción, para que los gobiernos incentiven la compra de vehículos".

Según ha recordado, la planta vitoriana producirá este año 147.000 vehículos, "solo 3.000 por debajo del récord de producción". A su juicio, la empresa "vuelve a utilizar la abusiva flexibilidad del Convenio Colectivo a su antojo, en un marco en el que continúa sin cumplirse la legislación respecto de los contratos eventuales".

"Tanto la inspección de trabajo como los juzgados han constatado que quienes trabajan con contrato eventual están realizando tareas estructurales y que, por tanto, su contrato debería ser indefinido", ha advertido.

Por ello, ha lamentado que "una vez más", serán quienes trabajan en Mercedes los que "pagarán esta situación". "Lo pagarán quienes tendrán que devolver las horas de trabajo secuestradas en sábados del año que viene", ha criticado.

Esta situación, según ELA, también afectará a los eventuales, "que ya sufren el castigo de las dobles y triples escalas salariales" y que "serán enviados a casa a pesar de estar trabajando con contratos fraudulentos, incluso con la posibilidad de que les hagan llegar finiquitos en negativo al deber horas".

El sindicato que dirige Adolfo Muñoz ha añadido que "todas estas medidas" se producen, además," bajo la constante amenaza de recurrir a un expediente de regulación de empleo". Por ello, ha advertido de que se opondrá "tanto jurídica como sindicalmente a la dirección de la empresa cada vez que ésta quiera cometer cualquier abuso o pretenda incumplir la normativa laboral".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus