Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
critican el aumento de delitos

El PP acusa al Ayuntamiento de provocar problemas continuos en la Policía Local

El gobierno municipal critica que emplee el “mantra electoral” de la inseguridad

Axier Burdain Alex Larretxi - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos agentes de la Policía Local en las calles de Gasteiz.

Dos agentes de la Policía Local en las calles de Gasteiz.

Galería Noticia

Dos agentes de la Policía Local en las calles de Gasteiz.

vitoria- La Seguridad Ciudadana en Vitoria viene marcada en la presente legislatura, según el grupo municipal del PP, por “los bandazos y la dejadez”. “Nunca les ha preocupado este departamento. Desde el principio tuvieron encontronazos con la plantilla”, declaró ayer el concejal del PP Gustavo Antépara. Los populares lamentan que esta “desidia” haya tenido como consecuencia un aumento de los delitos del 1,65%, la huelga de celo o la reciente dimisión del comisario jefe, José Antonio Vicho. “Todos los problemas les explotan”, aseguró Antépara. “Aunque sabían con anterioridad que el comisario no quería seguir, no tomaron la iniciativa para solucionar el problema”, consideró.

El aumento medio de las denuncias en Gasteiz ha pasado, según el edil, de un 11,22% en 2015 a un 12,87% en 2017. Además, destacó que la preocupación por la inseguridad ha pasado del puesto 11 al puesto 9 en el buzón ciudadano. “Comerciantes y asociaciones de vecinos reclaman más presencia policial en las calles, pero la policía de barrio ha desaparecido”, manifestó Antépara. Asimismo, censuró que los gestores de Seguridad Ciudadana “sean incapaces de resolver una demanda del propio departamento y cubrir la plaza de comisario, la plaza más importante”. “Han convocado tarde la plaza y tenemos un comisario en funciones haciendo un favor al gobierno”, apostilló el concejal.

Repasando lo ocurrido en la presente legislatura, indicó que “hasta el momento han pasado 3 concejales de Seguridad Ciudadana, 3 comisarios y 2 directores de la Policía”. “El primer concejal tardó 4 meses en pasarse por allí. Ese es el nivel de prioridad que le imprimen al departamento”, valoró.

mantra electoralEl grupo municipal socialista, que gestiona Seguridad Ciudadana, reaccionó señalando que “el PP vuelve a utilizar el mantra de la ciudad insegura como arma electoral, generando sensaciones alejadas de la realidad y obviando intencionadamente que nuestra capital tiene la tasa de delitos más baja de las capitales vascas y una de las mas bajas de España”.

“Al hablar de la tasa delictiva, el PP omite interesadamente los datos de denuncias recogidos en la Ertzaintza. Sólo habla de los delitos recogidos en Policía Local, servicio en el que más se denuncia, y omite el resto. Según el último balance conjunto de 2017, ambos cuerpos recogieron 14.979 denuncias, muy por debajo de las 16.429 formuladas en el último año de gestión completa del PP en la pasada legislatura. Esto supone una reducción del 8% en el número de delitos”, afirmaron.

En cuanto al cambio de comisario, los portavoces del grupo socialista puntualizaron que “el PP esconde la verdad o desconoce el procedimiento” al afirmar que no se dan prisa por sustituir al actual comisario. “El PP sabe que existe una convocatoria de comisión de servicios publicada el pasado 26 de septiembre y que hay unos plazos y un proceso de selección que deben cumplirse”.

los datos

Bandazos. El PP de Vitoria asegura que la gestión de Seguridad Ciudadana en esta legislatura ha venido marcada por los “bandazos” y los “continuos problemas”.

Dejadez. Los ‘populares’ consideran que el departamento no es una prioridad para el gobierno y vinculan dicha “dejadez” a la huelga de celo y a la reciente dimisión voluntaria del comisario jefe.

Convocatoria tardía. Señalan, igualmente, que la convocatoria para cubrir la plaza de comisario, “la más importante” se tramitó tarde, ya que “sabían con anterioridad que no quería seguir en el puesto y no tomaron la iniciativa”.

Inseguridad. Los ‘populares’ sostienen que los comerciantes y las asociaciones de vecinos de Vitoria detectan inseguridad y que reclaman mayor presencia de agentes en las calles, “pero la policía de barrio ha desaparecido”.

Arma electoral. Los portavoces del grupo municipal del PSE, que gestiona el Departamento de Seguridad Ciudadana, aseguraron que el PP emplea el “mantra” de la inseguridad como “arma electoral” y señalaron que los datos expuestos son parciales, omitiendo una parte “de forma interesada”.

Comisario. En cuanto a la acusación de no agilizar el reemplazo de comisario, precisaron que el procedimiento tiene unos plazos y que “deben cumplirse”.

la frase

El concejal del PP asegura que el gobierno local no ha dado importancia a Seguridad Ciudadana.

la cifra

1,65%

El PP en Vitoria destaca que el número de denuncias recogidas por la Policía Local ha aumentado un 1,65% entre 2015 y 2017.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus