Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
INVESTIGACIÓN MÉDICA

Premiado un estudio sobre la relación entre el cannabis y la esquizofrenia

EFE - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 12:11h

Detectan una nueva droga 80 veces más potente que el cannabis.

Cannabis.

Galería Noticia

Detectan una nueva droga 80 veces más potente que el cannabis.

Una investigación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU que ha identificado por primera vez los mecanismos implicados en el incremento del riesgo de desarrollar esquizofrenia por el consumo de cannabis ha recibido un premio de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides.

GASTEIZ. En concreto, el trabajo de la investigadora Inés Ibarra-Lecue publicado en la revista Neuropsychopharmacology ha descubierto las alteraciones que se producen en las neuronas de la corteza cerebral de ratones tratados crónicamente con THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis. 

“Hemos observado ciertos cambios en los cerebros de los animales tratados con THC que se corresponden con los que se ven en los de las personas con esquizofrenia;además, hemos sido capaces de evitar estos efectos del THC bloqueando la actividad de una serie de proteínas”, señala Ibarra-Lecue.

En la investigación se han analizado los cerebros de ratones a los que se les empezó a administrar THC de forma crónica durante una edad crítica para el desarrollo de su cerebro que en las personas corresponde con la adolescencia. 

En el estudio de la corteza cerebral de estos ratones, los investigadores han detectado alteraciones en el receptor de serotonina 2A, que es el principal responsable de que se produzcan las alucinaciones características de la psicosis y la esquizofrenia. 

En concreto, el equipo de investigación ha encontrado que este receptor proalucinógeno ve incrementada su funcionalidad tras el tratamiento crónico con cannabis, y además ha descrito la vía por la cual se produce esta hiperfuncionalidad. 

La descripción de esta hiperactividad del receptor de serotonina 2A, detectada por primera vez a nivel molecular en el cerebro, es el primer paso para investigar en otros campos.

El objetivo final es identificar la existencia de cambios moleculares similares en personas que consumen cannabis para poder relacionarlos con el riesgo de desarrollo de psicosis o esquizofrenia y, por otro, generar nuevos fármacos que mejoren la sintomatología de los pacientes con esquizofrenia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus