Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
estimado en 350.000 toneladas en euskadi

Instituciones y agentes sectoriales se unen contra el despilfarro alimentario

EFE - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 14:13h

Instituciones y agentes sectoriales se unen contra el despilfarro alimentario

Instituciones y agentes sectoriales se unen contra el despilfarro alimentario

Galería Noticia

Instituciones y agentes sectoriales se unen contra el despilfarro alimentario

Instituciones y agentes sectoriales de Euskadi han presentado hoy la Plataforma contra el Despilfarro Alimentario, estimado en 350.000 toneladas al año en esta comunidad, y se han comprometido a reducir la cantidad de alimentos desperdiciados en un 50 % para el año 2030.

BILBAO. En el acto de presentación de la plataforma, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha comentado que los datos de alimentos desperdiciados "no son aceptables" y que "hay que trabajar entre todos" para cambiar la situación. 

Según datos de la ONU, a nivel mundial más de 1.300 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año, que supone el 30% de la producción mundial. En Europa son 90 millones de toneladas, y en España 7,7 millones. 

Al Manifiesto presentado por la plataforma, "No al Despilfarro Alimentario en Euskadi", se han adherido alrededor de 60 representantes de instituciones y agentes sectoriales que constituyen la cadena alimentaria vasca, junto con el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y la Fundación Elika para la seguridad alimentaria.

La directora de la Fundación Elika, Arantza Madariaga, ha explicado que es un problema que "está en todas las agendas políticas" y al que hay que hacer frente "todos juntos". El objetivo de la plataforma es principalmente que Euskadi pueda dar respuesta a los objetivos de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible, como es la reducción a la mitad del despilfarro alimentario.

El objetivo del plan, que es de 3 años, es impulsar y apoyar un conjunto de actuaciones concretas encaminadas a prevenir y reducir la cantidad de alimentos que se despilfarra a lo largo de la cadena de producción, suministro y consumo de alimentos.

Entre las líneas de acción de la plataforma destacan el apoyo a los bancos de alimentos y comedores sociales, así como la recopilación de fuentes de información y datos para poder conocer los puntos de la cadena agroalimentaria vasca donde más se despilfarra.

Con la intención de abordar de manera más eficaz estas líneas de actuación, la plataforma ha propuesto la creación de grupos de trabajo para la elaboración de un Plan Multidisciplinar de Acciones frente al Despilfarro de Alimentos en Euskadi.

Según Madariaga , se puede aprender de ciertas medidas que se han tomado a nivel europeo, y ha anunciado unas jornadas para comentar las experiencias de otros países que se celebrarán antes de final de año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus