Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
FRANCISCO FERRÁNDIZ (CSIC)

“Yo convertiría el lugar en un ciber-monumento”

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

madrid- “Una teoría que no es mía, y que comparte muchísima gente, es la de que se necesita un concurso de ideas con los mejores especialistas mundiales en temas de Memoria, para que hagan propuestas. Y desde mi punto de vista debería de ser un concurso de ideas internacional. Me parece que sería bueno contar con una ayuda externa para evaluar lo que puede hacerse con el Valle.

Una cosa es pensar qué se hace el día siguiente de la exhumación de Franco. La segunda cuestión es pensar qué se hace en los diez o veinte años siguientes. Yo soy partidario del concurso de ideas, y si es posible, abrir un debate en la sociedad. Pero hay cosas que se pueden hacer de manera muy rápida: usar las nuevas tecnologías digitales para resignificar el monumento. Ahora mismo el Valle es como un fortín. No te dejan sacar fotos dentro, hay un secretismo enorme, no hay absolutamente ninguna información. Es un monumento inexplicable en el siglo XXI, y desde hace muchas décadas es un monumento inexplicado. Bueno, pues… expliquémoslo. Yo lo que haría es meter luz y taquígrafos junto con las nuevas tecnologías, incluida la realidad virtual, que permite a la gente joven conectar con lo que el monumento significa. Se trataría de convertirlo en una lección de Historia sobre qué tipo de régimen era el franquista, cuáles eran los elementos simbólicos que lo sustentaban. Hay quien opina, incluyendo voces de la extrema derecha, que el Valle es un monumento a la reconciliación. Esta falacia se puede refutar fácilmente poniendo el discurso inaugural de Franco a disposición de los jóvenes, allí mismo en la iglesia, para que lo escuchen a través de los auriculares de sus móviles. No tendría que ser un discurso politizado, bastaría con mostrar la información, con los medios tecnológicos. Por eso, mientras decidimos qué hacemos, yo optaría por convertir el lugar en un ciber-monumento. Lo que no se puede hacer es exhumar a Franco y no hacer nada más, porque eso no tendría ningún sentido”. - A.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus