Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
José antonio beloqui autor del libro ¿Por qué no es un estado?

“UPN ha hecho una defensa tan folclórica del Fuero que sus bases podrían votar sin problemas a C’s”

Topógrafo de profesión, divulgador, comunicador y apasionado de la Historia por afición, Beloqui revisa los 200 últimos años de vida política de Navarra.

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

José Antonio Beloqui.

José Antonio Beloqui.

Galería Noticia

José Antonio Beloqui.

Pamplona- Asegura José Antonio Beloqui (Iruñea, 1979) que la obra que le ha mantenido los últimos tres años rebuscando en frases, citas y documentos es Fuero en vena, una revisión a los últimos 200 años de la vida política de Navarra a través de sus protagonistas. Recoge citas de autores y documentos que van desde el año 1800 hasta unas últimas declaraciones de Jaime Ignacio del Burgo en febrero de 2018 defendiendo la Disposición Transitoria Cuarta. Miembro de la ejecutiva de EAJ-PNV en Navarra y concejal por Geroa Bai en Huarte, Josean Beloqui presentará su libro hoy a las 19.30 en Sabino Arana Fundazioa, en un acto en el que también tomará parte el vicepresidente del Parlamento navarro, Unai Hualde.

El título de su libro es una pregunta que le reformulo. ¿Por qué Nafarroa no es un Estado?

-El concepto de Estado-nación surge en el siglo XIX. En el año 1800, Navarra tenía todos los elementos que configuran y evolucionaron a un Estado: cortes propias, tribunales, capacidad de emitir moneda, aduanas, fronteras y la certeza que de las leyes sujetan a los poderes y garantizan su soberanía. Es entonces cuando se produce la revolución industrial, la revolución francesa, y la caída del Antiguo Régimen en toda Europa, esas cortes medievales se convierten en parlamentos, se transfiere el poder del rey a cierta democracia. Aquí, en Navarra se pasa de la soberanía a la autonomía. La revolución liberal española se carga esas instituciones. Y también surge el nacionalismo vasco.

¿Cuál es su pretensión con este libro?

-Trato de desmontar ciertos mitos y analizar discursos sobre el Fuero, en especial en procesos y periodos constituyentes, que son los más ricos e interesantes. Durante las guerras o la dictadura no hay debate posible.

¿No cree que la historiografía en Navarra ya adolece de excesivas interpretaciones y versiones?

-Lo que dice la ciencia histórica no se discute. No se discuten los hechos. Pero sí la interpretación que se hace de ellos. Eso genera debate. El regionalismo, de UPN y también del PSN, ha construido un edificio ideológico que se desmorona porque se sostiene en la interpretación de dos hitos: uno es repetir que la conquista de Navarra de 1512 fue una incorporación voluntaria a la corona española, cuando la Historia ha demostrado que fue una invasión militar. Y el otro, que la pérdida de condición de reino, nuestra soberanía y todas nuestras instituciones en 1841 fue una renuncia paccionada, de igual a igual, y que esta es nuestra forma de encajar en España.

¿No le resulta un poco abigarrado que un debate político en el año 2018 esté condicionado por hechos ocurridos dos siglos atrás?

-Totalmente de acuerdo. Un asunto es el debate histórico y otro bien diferente es que la Historia te condicione el futuro político. Agarrarse a una visión historicista ha sido el pecado de muchas opciones políticas. Una foto fija del pasado no puede condicionarnos el ahora. ¿Dónde nos fijamos el tope? ¿En lo que nos conviene? ¿En hace 200 años o en el Imperio Romano?

Hablando de futuro, ¿qué opciones cree que tiene un partido antiforalista como el del Albert Rivera en Navarra?

-Creo que mucha gente del navarrismo regionalista, de las bases de UPN y del PP no van a tener ningún problema en votar a Ciudadanos ahora o en el futuro. Desde UPN han hecho de los fueros, de la foralidad, una defensa folclórica. No han trabajado el concepto de para qué sirve el Fuero.

Y, ¿para qué sirve el Fuero?

-El Fuero de Navarra es sinónimo de Estado de Bienestar. Esa es la utilidad y que va en el ADN de nuestras leyes.

El discurso antifuerista siempre asocia la soberanía fiscal al egoísmo, la avaricia y la injusticia social.

-Yo defiendo una visión social del Fuero. Es la mejor herramienta que tenemos para mantener y aumentar precisamente la justicia social. Dar cauce a la horizontalidad y mejorar nuestra posición en la Europa del siglo XXI. Eso es recuperar el Fuero como fuente de soberanía individual, que permita escenarios de cosoberanía colectiva en el que todos y todas podamos sentirnos cómodos, con diferentes identidades. Mejorar la sociedad en la que vivimos y solucionar conflictos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus