Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
conjunto monumental construido con presos republicanos

¿Qué hacer con el Valle de los Caídos?

Tras la aprobación del real decreto para sacar a Franco de su cripta en Cuelgamuros, y a la espera de que se lleve a cabo la exhumación del dictador, falta por conocer cuál será el destino de un conjunto monumental que fue construido con mano de obra esclava de presos republicanos.

Reportaje y fotografías de Andrés Martorell - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos. (EFE)

Galería Noticia

El Valle de los Caídos.

En declaraciones recientes, el presidente del Gobierno rechazaba de la idea inicial de resignificar el Valle de los Caídos, porque “es imposible”, y proponía como alternativa convertir el lugar en un cementerio civil. Este cambio de opinión proyecta muchas dudas sobre el futuro del monumento en honor al dictador. Paradójicamente, las visitas han experimentado un aumento de un 77% con respecto a las cifras del año pasado ante la inminencia de la exhumación de Franco, que está teniendo gran cobertura en los medios.

Para Bonifacio Sánchez, portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el cambio de opinión de Pedro Sánchez sobre el futuro del Valle esconde una posible contraprestación con la Iglesia Católica. Le preguntamos en qué basa sus sospechas.

“Un informe del año 2011 del grupo técnico que formó el último gobierno de Zapatero se planteaba una resignificación al estilo de Alemania con los campos de exterminio. Pero ahora Pedro Sánchez -asegura el portavoz de la ARMH-, sin argumentar por qué, plantea que es imposible. Yo creo que aquí está pasando algo. Primero: ¿es posible resignificar el Valle? Sí, es muy posible y además es conveniente. Por otro lado, si la Iglesia ha dado permiso para sacar a Franco de aquí, supongo que hay contrapartidas, porque Patrimonio Nacional no puede hacer nada sin el beneplácito de la Iglesia. El Estado no puede hacer nada, porque es terreno sagrado. Sabemos que había conversaciones con la Conferencia Episcopal previas a las declaraciones de Sánchez”.

turismo con aires franquistasEl precio de la visita es de nueve euros. Te lo cobran al entrar, y pagas sin bajar del coche, como en los peajes. Impresiona saber que esa misma carretera fue construida por presos republicanos, como el resto del conjunto monumental. La basílica se levanta frente a una enorme explanada que domina el paisaje en la Sierra de Guadarrama. La simbología fascista es omnipresente.

Los tour operadores incluyen la visita a Cuelgamuros dentro del paquete Ruta Imperial, junto con el Monasterio de El Escorial, que está a 14 kilómetros. A primera hora de la mañana el parking está vacío, pero pronto comienzan a llegar varios autobuses con turistas, que aprovechan la ocasión para tomar un café en bar. También hay un funicular que llega hasta la cruz. Los visitantes más selectos pueden alojarse en una de las 120 habitaciones de la Hospedería, que cuenta con un restaurante.

La cripta tiene una temperatura agradable, a pesar de que no es barato mantener caliente este enorme túnel excavado en una montaña de granito. De hecho, los gastos de mantenimiento del Valle de los Caídos tienen un coste anual de 1,8 millones de euros, y los informes técnicos estiman en 13 millones de euros el coste de la rehabilitación que sería necesaria para evitar su ruina, dado el deterioro del conjunto monumental.

En los últimos meses, Bonifacio Sánchez se ha convertido en un experto guía del Valle, a su pesar. Ha visitado el lugar una veintena de veces para atender in situ a los medios de comunicación sobre el anuncio de la exhumación de Franco. Boni ha estado atendiendo a medios españoles comoLa Sexta o TVE, pero también de distintos países como México, Japón, Francia, Polonia o Alemania. La exhumación de Franco es una noticia curiosa en los informativos de todo el mundo, y las visitas han aumentado un 77% con respecto al año pasado, a causa de la gran repercusión que este tema genera en los medios de comunicación.

Ahora bien. ¿Qué tipo de gente acude a visitar el Valle de los Caídos? “En mi estadística personal -revela el portavoz de la ARMH- he podido comprobar que existen varios tipos de visitante. Una parte, efectivamente, la componen los turistas que acuden por mera curiosidad, al ver las noticias en los medios de comunicación. Pero en los últimos días hemos podido comprobar que ha habido un aumento exponencial en las visitas de gente… yo no diría nostálgica, sino directamente franquista. Gente de toda España que viene a despedirse de su jefe. Después hay un tercer grupo de personas de todo el país que han contactado con la ARMH, desde posiciones progresistas, para conocer los detalles que nadie les había explicado sobre este lugar: quién lo hizo, para qué, por qué, y quién lo regenta”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus