Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
parlamento vasco

Podemos supedita su apoyo a las Cuentas a un giro fiscal y social

Martínez se abre a negociar los Presupuestos si se abordan reformas en empleo, educación e igualdad

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El portavoz del Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ayer en el Pleno con Cristina Macazaga.

El portavoz del Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ayer en el Pleno con Cristina Macazaga. (I.F.)

Galería Noticia

El portavoz del Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ayer en el Pleno con Cristina Macazaga.

gasteiz- Al Gobierno Vasco le va a costar sacar adelante las Cuentas para el año que viene. A un mes de la presentación de la norma presupuestaria y a dos de su votación, el Ejecutivo no tiene garantizados los suficientes apoyos para sacar adelante el proyecto -PNV y PSE necesitan un voto más para alcanzar la mayoría o que algún otro grupo se abstenga-. Ayer, Elkarrekin Podemos abrió una puerta a negociar su posición pero puso alto el listón: condiciona su respaldo a que Iñigo Urkullu dé un giro a sus políticas sociales y fiscales.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, explicó en un encuentro informativo en Gasteiz que su grupo parlamentario no tiene “problema alguno” en debatir los Presupuestos con el gabinete de Urkullu. No obstante, condiciona un eventual respaldo de su formación a que el acuerdo no se limite a determinadas partidas económicas, sino que conlleve cambios profundos en fiscalidad y en el plano social. En palabras de Martínez, su formación no planteará una negociación como un simple intercambio de “30 o 35 millones de euros”, sino que irá “más allá” y reclamará una revisión de las políticas de empleo, educación e igualdad.

En los dos últimos ejercicios, las Cuentas han sido aprobadas en el Parlamento Vasco con la abstención del PP a cambio de la aprobación de algunas enmiendas. Sin embargo, a día de hoy las cosas están más complicadas para el Gobierno Vasco, ya que tras el desalojo de Rajoy en junio con los votos del PNV y los acuerdos de los jeltzales con EH Bildu en la ponencia de Autogobierno, los populares vascos son muy reacios a negociar con Urkullu.

Por tanto, la formación de Lander Martínez puede ser una alternativa para el Ejecutivo, a pesar de que su relación con Elkarrekin Podemos no ha sido muy prolífica a lo largo de la legislatura, y a la espera de que EH Bildu concrete su posición.

Para enmendar fracasos anteriores y encauzar una negociación exitosa, Martínez propone tomar como modelo la negociación llevada a caso entre Podemos y el PSOE en Madrid para acordar los futuros Presupuestos que presentará el Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de Podemos Euskadi asegura que sus parlamentarios no plantearán propuestas “absurdas” y no vincularán la negociación de las Cuentas vascas con la Ponencia de Autogobierno. “Esto es un debate para hablar de proyectos de país y de las preocupaciones diarias de los ciudadanos, como el empleo, la igualdad y las políticas sociales”, resumió. - M. Aizpuru

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus