Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
nicolás SÁNCHEZ ALBORNOZ Historiador. Preso y fugado de Cuelgamuros

“No hay que meter un solo duro más en la restauración”

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

madrid- “Lo primero que hay que hacer es dar curso a la exhumación de Franco que se ha aprobado. ¿Qué hacer después? Eso es una cosa bastante complicada porque hay versiones y propuestas distintas. Una es la de convertir el Valle en un cementerio, una cosa que me parece que llega muy tarde. Y además, esta posibilidad no cabe porque el lugar está viciado con una serie de simbologías de un lado, y no puede ser entonces un lugar de reposo para las víctimas del franquismo que están allí enterradas. Después, la otra propuesta es la de hacer un memorial, pero de nuevo, pues… ¿cómo se explica la Guerra Civil y la represión bajo los símbolos fascistas sin tener la compensación de la otra simbología, y de otro relato? O sea que la cosa es bastante complicada. Lo único que se puede decir, de momento, es que no hay que meter un solo duro más en la restauración de un monumento que se está viniendo abajo.

Sobre la exhumación de Franco, yo creo que la opinión pública ha cambiado. Ahora hay una mayoría que está a favor de la exhumación, y de la redefinición del Valle. Por otro lado, los partidos políticos se alinean de acuerdo con criterios propios. Unos son muy conservadores e inmovilistas, y otros quieren cambio”. - A.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus