Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Pomés gana el Premio Nacional de Fotografía 2018

El jurado destacó que su obra forma parte de “nuestro imaginario colectivo”

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

Madrid- El fotógrafo y publicista barcelonés Leopoldo Pomés fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Fotografía 2018 por “haber participado en la configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad”.

Con un fallo unánime, el jurado de este galardón dotado con 30.000 euros y otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, destaca de Pomés “su contribución a la historia de la imagen en España, con una trayectoria, vinculada en sus inicios a la vanguardia artística del grupo Dau al Set y AFAL, y siempre comprometida con la modernidad”.

Nacido en Barcelona en 1931, en 1946 compró su primera cámara fotográfica, nueve años más tarde organizó su primera exposición en las desaparecidas Galerías Layetanas de Barcelona y en 1961 creó, junto a Karin Leiz los Estudios Pomés y comenzó a dedicarse al cine y a la publicidad. Este trabajo le valió en 1965 un premio en el Festival de Cine Publicitario de Cannes y el León de Oro de cine publicitario en Venecia seis años después. En 1982 participó en una exposición junto a Catalá-Roca, Xavier Miserachs y Oriol Maspons;en 1995 expuso su serie Toros, en ARCO y en el Centro Andaluz de la Fotografía y en 1997 se organizó una gran retrospectiva de su obra en el Palau de la Virreina de Barcelona.

En el tránsito entre el siglo XX y XXI volvió a exponer sus fotografías en salas como el Palau de la Virreina (1997), el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001), la Galería Michael Hoppen (2010).

Además, sus obras pueden verse en las colecciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Museu Tèxtil i d’Indumentària de Barcelona o la Michael Hoppen Gallery de Londres. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus