Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fin de la trilogía de la autora gasteiztarra

“El reto ha sido maridar dos géneros como la novela histórica y el thriller”

'Los señores del tiempo', Eva García Sáenz de Urturi, acaba en su primer día con los 100.000 ejemplares de su lanzamiento

Carlos González Pilar Barco - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La escritora frente a la escultura vegetal con el nombre de la capital alavesa, que ayer, por la presentación del libro, se llenó de eguzkilores.

La escritora frente a la escultura vegetal con el nombre de la capital alavesa, que ayer, por la presentación del libro, se llenó de eguzkilores.

Galería Noticia

La escritora frente a la escultura vegetal con el nombre de la capital alavesa, que ayer, por la presentación del libro, se llenó de eguzkilores.

“Me sorprende que la gente me pregunte si es verdad que es el cierre de la trilogía” “El éxito de ‘Kraken’ es la autenticidad de un personaje que cuenta a pelo sus miedos y obsesiones” “Ya tengo varias ideas sobre la mesa para mis próximos proyectos literarios” “La versión de ‘El silencio de la ciudad blanca’ se va a ver en cientos de países” “Es bonito que algo como un libro haga que la gente vaya a visitar y conocer a una ciudad”

Vitoria-Es 2019. El Palacio Villa Suso acoge la presentación de una novela que en sus primeros días de venta está siendo todo un éxito. El acto comienza con retraso. El autor, que firma con pseudónimo, no aparece. Sí lo hacen el editor y un arqueólogo experto, aunque sus primeras palabras se ven interrumpidas de golpe. En los baños del edificio aparece muerto un conocido y rico empresario de la ciudad. Ha sido asesinado con la llamada mosca española. Todo esto sucede ante el inspector Unai López de Ayala, Kraken, quien, en paralelo, está llevando a cabo una investigación sobre dos hermanas que han desaparecido, aunque las pesquisas parecen no avanzar.

Es 1192. En el exterior de Nova Victoria, un hombre avanza en la oscuridad con la intención de regresar a casa después de un tiempo desarrollando una misión encomendada por el rey Sancho el Sabio. Es el conde Diago Vela, al que todo el mundo da por muerto, incluyendo a su familia y a la que iba a ser su esposa.

A partir de estos dos arranques, el resto queda en manos de los lectores. Desde ayer, Los señores del tiempo (Planeta) está en las librerías con la intención de seguir el camino de El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua. “Me sorprende mucho que la gente me pregunte si es verdad que es el cierre de la trilogía”, apuntó con una sonrisa la escritora gasteiztarra Eva García Sáenz de Urturi, quien quiso quedarse a un lado sobre el impacto que pueda tener el título con respecto a sus dos predecesores. “¿Expectativas? Bueno, son los editores los que hablan de cifras. Cuando te pones a escribir, bastante tienes con estar a puerta cerrada sacando adelante capítulo a capítulo. Fuera de la habitación quedan los números, la editorial, los medios de comunicación y todo lo demás”, aunque, según comunicó la propia autora por la tarde, a lo largo del martes se vendieron los 100.000 ejemplares dispuestos para el lanzamiento estatal.

“Una vez que le coges el pulso a escribir thriller, ya no te supone un reto más allá de armar un nuevo artefacto y que el lector no te pille antes de tiempo. Pero con este libro necesitaba algo más. Así que el reto en este caso ha sido maridar dos géneros, la novela histórica y el thriller. Y hacerlo manteniendo dos voces distintas, la de Kraken y la del protagonista de la historia medieval”, describió la escritora residente en Alicante, al tiempo que apuntó que el trabajo de documentación histórica sobre el siglo XII y la capital alavesa ha sido “muy duro”. “He contado la historia tal y como la relatan las piedras y el carbono 14”.

Como es evidente, ese pasado y lo que está sucediendo en el presente de la obra están entrelazados, aunque mejor no dar muchos más detalles. Con todo, hay aspectos en esta novela que se repiten con respecto a las dos anteriores como el interés por hablar de las relaciones familiares, la presencia de distintas patologías psiquiátricas (en este caso, el trastorno de identidad disociativa), el peso del territorio, de los escenarios que arropan en lo que acontece... “La clave del éxito de Kraken es la autenticidad de un personaje que cuenta a pelo todos sus miedos, obsesiones y su temor por salvar a toda una ciudad con el cargo de que vayan matando a su familia. Tiene que tomar decisiones muy difíciles. Es huérfano, luego muere su mujer embarazada y tiene ese complejo de culpa del superviviente. Eso es lo que hace que se meta en perfilación criminal. En esta novela, a lo que se tiene que enfrentar es al hecho de que sigue resolviendo crímenes a costa de que es tan público que todos los asesinos vienen a por él o a por su entorno. En ese contexto, Kraken, que se ha acostumbrado a vivir en su herida, hace un viaje hacia la madurez”.

De hecho, con esta novela se cierra, en teoría, el recorrido de un personaje que tiene numerosos incondicionales, unos krakenianos “que son muy fieles y muy activos”, que también se han acercado a la capital alavesa gracias a los libros. “El turismo literario que ha atraído todo esto en los últimos años ha sido muy importante. La gente viene con los libros debajo del brazo. Creo que también han ayudado a cambiar la percepción de la ciudad. Ha sido un cambio total de la marca Vitoria. Es bonito que algo como un libro haga que la gente vaya a visitar y conocer a una ciudad y a una provincia”.

A este efecto debería también servir la versión cinematográfica de El silencio de la ciudad blanca, cuyo rodaje concluyó en Madrid la semana pasada. “Ya se ha vendido a muchos países y plataformas. Se va a ver en cientos de países. Yo, hasta que no vea el montaje final en la sala, no puedo opinar. He estado varios días en el rodaje, he podido supervisar las diez primeras versiones del guión y he tenido muchas conversaciones con Daniel Calparsoro, con Belén Rueda, Javier Rey y Aura Garrido. Es una película de alto presupuesto, de factura impecable. Y estoy contenta de que se vaya a ver también la historia familiar y emocional de Kraken”, pero de momento la autora prefirió esperar a ver el resultado de un filme que, con toda probabilidad, verá la luz el próximo otoño.

De momento, toca acompañar al nuevo título, sin perder de vista que “tengo varias ideas sobre la mesa para los próximos proyectos. Es más, he empezado labores de documentación con alguna de ellas”. Bueno, y hay que volver a estar con la familia. “Empecé a escribir esta trilogía cuando mis hijos tenían uno y dos años. Me han visto todo el día con el portátil escribiendo y están creciendo viendo las mieles del éxito pero también el esfuerzo que supone el llegar ahí”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus