Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Domar y actuar en el Depósito de Aguas es todo un reto”

Kolectivo Monstrenko llena las cuatro sesiones de ‘Calma chicha’ dentro del Festival de Teatro

Carlos González Alex Larretxi - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Itziar Rekalde, Txubio Fernández de Jáuregui y Jason Guerra, ayer en la calle San Prudencio.

Itziar Rekalde, Txubio Fernández de Jáuregui y Jason Guerra, ayer en la calle San Prudencio.

Galería Noticia

Itziar Rekalde, Txubio Fernández de Jáuregui y Jason Guerra, ayer en la calle San Prudencio.

Vitoria-Este viernes arranca la cuadragésimo tercera edición del Festival de Teatro de Gasteiz. Lo hace desde el Principal para desplegar casi dos meses de programación en la que se darán cita innumerables y muy diferentes propuestas escénicas, llegando también a otros puntos de la Red de Teatros como el Félix Petite, el Jesús Ibáñez de Matauco y el Federico García Lorca. Eso sí, en esta ocasión se van a unir unas tablas nada habituales en el cartel del evento, el antiguo Depósito de Aguas, ubicado en el centro cultural Montehermoso.

En concreto será los días 10, 11, 12 y 14 cuando se produzcan las cuatro representaciones de Calma chicha, la última propuesta de los gasteiztarras Kolectivo Monstrenko, un montaje pensado y realizado de manera específica para este singular espacio de la capital alavesa. Eso sí, desde ayer no queda ni una sola entrada para las cuatro representaciones previstas (entran 50 espectadores en cada ocasión). “Insistiremos para hacerlo más días, aunque sea fuera del festival. Nosotros estamos dispuestos a repetir las veces que haga falta”, sonríe Txubio Fernández de Jáuregui, quien estará acompañado ante los presentes por Javier Fernández Landaluce, Itziar Rekalde, Jasón Guerra, Miguel Garcés, Espe López, Laia Cabrera y Mikel Larrea. “Hemos querido enredar a gente que está alrededor nuestro y vivir todo esto como una fiesta compartida”, apunta el intérprete.

La premisa básica para este proyecto es el propio Depósito, inaugurado para su anterior finalidad en 1885 y que hoy es lugar de exposiciones, visitas guiadas, ferias de ilustración... “Nos atrajo mucho el lugar y, de hecho, éste es un espectáculo pensado para estas paredes”. Partiendo de un trabajo de documentación sobre la historia del emplazamiento desde su puesta en marcha, “nos hemos encontrado con personajes que nos han interesado mucho y que, en su mayoría, son desconocidos para la mayoría. De hecho, buena parte del público se va a sorprender con muchas cosas”.

Desde esa base, el Kolectivo Monstrenko ha querido tratar al Depósito como “ese sitio en el que el tiempo está estancado”, un lugar que ha estado conectado con todas las viviendas de la ciudad “y nos interesaba todo eso que se ha ido posando a lo largo de los años. Es como un archivo de la ciudad o de determinadas vidas, y a partir de eso, nosotros hemos construido una ficción”. De hecho, como explica el actor, Calma chicha es “como un documental extraño basado en hechos irreales que poco a poco se ve que pueden ser verídicos”.

Una obra en la que el humor tiene su peso, aunque “también hay partes en las que nos metemos en harina. Nos gustan esos momentos en los que el público se pregunta si lo que está viendo es para reír o no. Que cada uno decida. Hay partes que son muy emocionantes”, instantes que los espectadores irán conociendo mientras transitan por el espacio ya que “hemos querido trabajar con todo el edificio”.

Con todo, Fernández de Jauregui es consciente de que el Depósito tiene sus inconvenientes como lugar para la representación escénica. “Tiene un eco terrible. Así que estos días de ensayos están siendo como un intento de domar al espacio, que es como domar a un potro salvaje;actuar y domar al Depósito es todo un reto, que además nos encanta”, describe el actor. El próximo día 10 llegará la prueba de fuego.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus