Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Tendría un coste del 4% del PIB hasta 2050

El FMI advierte de que vincular las pensiones solo al IPC puede "peligrar el sistema"

Tendría un coste de entre el 3% y el 4% del PIB hasta 2050, por lo que pide elevar cotizaciones y vincular la edad de jubilación con la esperanza de vida

EP - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 12:31h

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (EFE)

Galería Noticia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

MADRID. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC, tal y como ha recomendado el Pacto de Toledo, podría hacer "peligrar la sostenibilidad financiera" del sistema público de pensiones, y afirma que esta medida 'ad hoc' no puede llevarse a cabo si no forma parte de un paquete de reformas "integral".

Los técnicos del FMI, que han visitado España en el marco de su revisión anual de la economía, conocida como 'Artículo IV', alertan de que esta recomendación del Pacto de Toledo "no debería traducirse en medidas legislativas que no formen parte de un paquete integral. Un ajuste 'ad hoc' de las prestaciones podría hacer peligrar la sostenibilidad financiera del sistema", advierten.

En concreto, el organismo internacional calcula que vincular la revalorización de las pensiones a la inflación de forma permanente añadiría un coste aproximado de entre un 3% y un 4% del PIB al desembolso por pensiones de aquí a 2050, según las previsiones demográficas y macroeconómicas actuales.

Según el FMI, un aumento "de tal magnitud" en el gasto estructural ha de verse "contrarrestado" por otras medidas estructurales y cita, entre ellas, el incremento de la cotización mínima para los trabajadores autónomos y de los ingresos máximos sujetos a cotización, así como vincular directamente la edad legal de jubilación a la esperanza de vida. "Hace falta un paquete de medidas en materia de pensiones que sea sostenible e integral para aliviar las tensiones que aquejan al sistema", reitera.

REDUCCIÓN DE LAS PENSIONES FUTURAS

Asimismo, advierte de que a menos que exista una "correspondencia plena" entre el aumento de ingresos y el gasto adicional previsto, no podrá evitarse una "futura reducción" de las pensiones, aunque sea "moderada", por lo que pide al Gobierno "transparencia" a fin de que los futuros jubilados puedan tomar decisiones informadas sobre su vida laboral y sus ahorros.

El FMI añade que de cara al futuro, el envejecimiento de la población implica que el sistema de pensiones se enfrentará al reto de que menos cotizantes tendrán que financiar a un número creciente de jubilados. "Las reformas pasadas respondieron con medidas apropiadas desde el punto de vista financiero para aliviar la presión sobre el sistema de pensiones, pero la reducción esperada en las prestaciones futuras ha puesto en tela de juicio la aceptabilidad social de las reformas", admite. 


etiquetas: ipc, pensiones, fmi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus