Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ceprede mantiene la previsión para la CAV

El Centro de Predicción Económica sigue situando en el 2,7% el crecimiento de la economía vasca para 2018

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

GAsteiz- El Centro de Predicción Económica (Ceprede) mantiene en el 2,7% la previsión de crecimiento de la economía vasca este año, una décima por debajo de los cálculos del Gobierno Vasco, que cree que el PIB regional subirá un 2,8 %.

Ceprede estima que el alza de la economía vasca será idéntico al de media nacional (2,7%) y que las comunidades autónomas más dinámicas serán Aragón, con un crecimiento del 3,1 %;Baleares y Murcia, con sendos 3%, y Catalunya, Galicia, Madrid y Navarra, con un 2,9% cada una. En el lado contrario, las autonomías que menos crecerán serán Castilla y León (2,1%) y Cantabria y Extremadura, que cerrarán 2018 con un aumento del PIB del 2,4%. Para elaborar sus predicciones Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, entre ellos los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior y las pernoctaciones.

En su último informe sobre el avance regional del PIB en el presente ejercicio, Ceprede fija un crecimiento medio nacional del 2,7%, un listón que superan diez CCAA. Aragón se mantiene como la comunidad con una economía más dinámica, puesto que Ceprede prevé que concluya el año con un crecimiento del 3,1%. A continuación, se sitúan Baleares y Murcia, ambas con un 3%, mientras Catalunya, Galicia, Madrid y Navarra verán incrementado su PIB en un 2,9%, una décima más que la Comunidad Valenciana. El crecimiento de Asturias y País Vasco se cifra en un 2,7%. Por debajo de la media nacional, quedan La Rioja (2,6%);Andalucía y Castilla-La Mancha (2,5%);Cantabria y Extremadura (2,4%);Castilla y León (2,1%) y Canarias (2%), además de Ceuta y Melilla (2,4%).

Según Ceprede, el comportamiento de las economías regionales “no ha sufrido importantes revisiones ni al alza, ni a la baja” respecto a las estimaciones que se habían hecho para este año en estudios previos. Aragón sufre un ligero descenso (0,3 puntos porcentuales), aunque sigue siendo la región que lidera el crecimiento, al igual que Andalucía y Castilla-La Mancha (0,2), mientras que Canarias registra un aumento del 0,2 puntos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus