Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ciclismo

El jovencito que desafía a Merckx

Remco Evenepoel, doble campeón del mundo júnior en ruta y crono, es la nueva sensación del ciclismo

Un reportaje de César Ortuzar - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Remco Evenepoel celebra su triunfo en Innsbruck.

Remco Evenepoel celebra su triunfo en Innsbruck. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Remco Evenepoel celebra su triunfo en Innsbruck.

En Innsbruck no solo los 38 años de Valverde y su quimera convertida en algo telúrico, prensable e incluso prosaico -porque una maillot se dobla y se mete en una cajón o a lo sumo se cuelga en una percha recién planchado- dejaron pasmado al planeta ciclismo. Días antes, en esas carreras que tienen aspecto semiclandestino, tronó otro fenómeno sin parangón: Remco Evenepoel, un imberbe, apenas 18 años, (25 de enero de 2000, Dilbeek, Bélgica) que aplastó la enciclopédica historia de los Mundiales para cincelar un episodio único, que en realidad son dos. Campeón del Mundo contrarreloj y maillot arcoíris en ruta. La carrera en línea certificó la irrupción de un ciclista demoledor. Sufrió una caída, perdió dos minutos por el percance, se levantó, aniquiló a todo el pelotón en una remontada sideral y venció con más de un minuto de ventaja. Lo celebró en meta como un gorila que en pleno celo se golpea el pecho: instinto animal y sonidos guturales, salvajes, atávicos.

El festejo de Remco, que antes fue doble campeón de Europa en ambas especialidades de forma incontestable, tuvo el aliento del futbolista que fue. El belga fue capitán del Anderlecht y de su selección hasta que se aburrió del fútbol para empeñarse en el ciclismo, donde aterrizó en 2017. “El ciclismo era mi deporte favorito incluso cuando jugaba a fútbol y llegó un momento en que no me lo pasaba bien en el campo. Ahora vuelvo a ser un chico feliz”, contó el muchacho. En apenas dos años, Evenepoel es la nueva sensación del ciclismo aunque aún no ha debutado como profesional. Lo hará en el Quick-Step, el equipo que apostó por el belga cuando Josean Fernández Matxin, por entonces ojeador de la formación belga, le echó el ojo y apuntó su nombre en la Bizkaiko Itzulia.

Desde entonces, el descorche de Evenepoel tiene el color dorado y la efervescencia del champán. Oro líquido. “Todo el WorldTour se volvió loco por mí después del Europeo. Se me acercó Sky, se me acercó Mitchelton. Pero ya había ido en Calpe con Quick-Step y quería respetar las oportunidades que me han dado. Matxin les había dado mi nombre cuando me vio correr en el País Vasco y me dieron material, aunque no era seguro que iría a Quick-Step”, dijo tras el Mundial.

En su país, la cuna del mito Eddy Merckx, el mejor corredor de todos los tiempos, equiparán a Evenepoel con el Caníbal, el ciclista más voraz que se haya conocido. Remco, capaz de doblar a todos sus rivales en el Tour du Condroz, lo que obligó a la suspensión de la competición, también tiene hambre de gloria. El joven ciclista posee el carácter de los campeones despiadados y las cosas claras.L’equipe le bautizó como el Pequeño Caníbal. “No me gusta que me llamen el nuevo Merckx. Yo no voy a ser capaz de hacer lo que hizo. Eso no está a mi alcance. Quiero hacerme mi propio nombre. Quiero ser un nuevo ídolo ciclista para mucha gente. Sencillamente, soy el nuevo yo”, estableció Evenepoel, al que muchos señalan como el ciclista del futuro.

“no soy un campeón”“El camino es muy largo y no puedo decir que seré un campeón, aunque el objetivo es serlo. No soy un campeón, soy un júnior que intenta hacer las cosas tan bien como puede. Los campeones de por vida son corredores como Merckx y Contador, que han logrado grandes cosas en profesionales”, disertó el joven, que se estrenará en el profesionalismo el próximo año sin prisas. “No creo que haga muchas carreras el año que viene. Aprenderé, haré entrenamientos en altura y escucharé tanto como pueda de los profesionales”. Después escribirá su propia historia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus