Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
los monitores están ahora en paro

Vitoria sacará este mismo mes un nuevo pliego para gestionar los rocódromos

El Ayuntamiento trabajará “en fórmulas novedosas” para evitar que el concurso quede desierto por tercera vez

Agurtzane Salazar DNA - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jóvenes escalandco en un rocódromo.

El 27 de julio se aprobó la declaración de desierto el contrato de gestión y explotación de los rocódromos municipales de Vitoria. Es por ello que desde el 1 de septiembre el servicio y las actividades se interrumpen en ellos, excepto para los entrenamientos de montañeros federados.

Galería Noticia

Jóvenes escalandco en un rocódromo.

Vitoria- El Ayuntamiento de Vitoria sacará este mismo mes un nuevo pliego de condiciones para gestionar los rocódromos municipales, ya que actualmente están cerrados tras quedar el pasado mes de julio desiertas las dos convocatorias anteriores. La fórmula elegida para ello “será novedosa”, tal y como avanzó ayer la edil de Deportes, Estíbaliz Canto, durante el turno popular solicitado por el Club Deportivo de Montaña Neskatzaileak Gasteiz en una tensa comisión marcada por el cruce de acusaciones por parte de la mayoría de la oposición, con la excepción del Partido Popular, que le “ofreció sinceramente la mano” a la hora de trabajar juntos en nuevas medidas que, a juicio de los conservadores, logren acabar con “el monopolio” en estos espacios municipales habilitados para la escalada deportiva, puesto que “una vez más, y ya van cuatro, ART (Arabako Rokodromen Teknikariak) es la única que ha podido presentarse en estas condiciones”, tal y como ha denunciado la propia empresa a través de redes sociales.

“Este mes, a la mayor brevedad, sacamos un nuevo pliego y tenemos que trabajar hacia nuevas fórmulas. Recojo el guante del señor Iturricha”, anunció Canto, quien está convencida, tras haber analizado todo exhaustivamente, que Deportes “ha procedido bien” ante esta cuestión. “Con el contrato que sacamos nosotros, nadie se quedaba en el paro, pero lo que no puede ser es que la empresa sea la que nos diga cuántas horas deben de estar abiertos los rocódromos”, recalcó Canto, quien insistió que se trata de un problema relativo al número de horas, “no de precio”. En concreto, el Consistorio quería “redistribuir las horas muertas. Ésa es la intención, pero la empresa no se ha querido prestar porque exigía más horas”.

Precisamente, su socio de gobierno, el PNV, incidió en la idea de que “el Ayuntamiento no puede ceder a las pretensiones de una empresa”, afirmó Iñaki Prusilla.


“Nivel de empleo” Los monitores cooperativistas de los rocódromos, ahora en paro, censuraron la actuación del gobierno municipal y explicaron que les “preocupa” que los pliegos no garanticen el nivel de empleo que hasta ahora se venía dando, como aseguró Julio Sánchez, del sindicato ESK. Por su parte, Jaime Ochoa de Alda, trabajador de los rocódromos desde hace más de una década, recordó que “cuándo sale el tercer sobre en la última licitación, y la empresa se excede con la propuesta económica, el Ayuntamiento dice que es eso lo que genera el problema. Por parte de los trabajadores no entendemos cómo esto le puede sorprender al Consistorio cuando ya había ocurrido en 2017 y el servicio no se vio interrumpido”.

La mayoría de la oposición reprochó que el gobierno quiera que la adjudicataria lleve tres rocódromos (el del polideportivo de Ariznabarra y los de los centros cívicos de Hegoalde y Salburua) al precio de dos. En concreto, Iratxe López de Aberasturi, de EH Bildu, preguntó por la posibilidad de que en este tiempo de cierre se cuelen menores para escalar sin supervisión, mientras que Juan Cerezuela, de Podemos, denunció que “lo que tiene que hacer ya es asumir el de Salburua y licitar un nuevo pliego por lo queda de año más un segundo prorrogable. La gente necesita soluciones, no excusas ni reproches”. Y Óscar Fernández (Irabazi) denunció que “la empresa ha pedido más horas por la apertura de un nuevo rocódromo. Es la primera vez que queda un concurso desierto porque la empresa quiere que empleo de calidad”.

Las frases

Afirma Julio Sánchez, abogado de ESK Álava.

La edil de Deportes de Gasteiz está convencida de que el Ayuntamiento “ha procedido bien”.

Al edil del PNV le llama la atención cómo ayer una mayoría de la oposición defendía en comisión los intereses de la empresa, “en vez del interés público” .


El edil del PP tiende su mano para resolver este asunto porque “lo que no podemos es estar en esta situación permanentemente”.

Es la pregunta que lanza la edil abertzale, a lo que la responsable de Deportes contestó que reforzará la vigilancia, en caso de confirmar que esto suceda.


El concejal de Podemos pide que el Ayuntamiento asuma de una vez el rocódromo de Salburua.


Para el edil de Irabazi es “vergonzoso” que el concurso quede desierto porque la empresa quiera “empleo de calidad”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus