Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
entre amurrio, orduña y lezama

La tercera campaña arqueológica en San Pedro de Beratza comienza este mes

Entre los días 11 y 15 se limpiará de vegetación la zona a intervenir en este frente de la Guerra Civil

Del 15 al 31 se abordará la excavación de la mayor parte de las trincheras

Araceli Oiarzabal - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Nido de ametralladora de la Guerra Civil en la cima de San Pedro de Beratza, preparado con sacos terreros.

Nido de ametralladora de la Guerra Civil en la cima de San Pedro de Beratza, preparado con sacos terreros.

Galería Noticia

Nido de ametralladora de la Guerra Civil en la cima de San Pedro de Beratza, preparado con sacos terreros.

amurrio- El txoko de Delika, a las 18.30 horas del viernes y en colaboración con la asociación Arrastarikoak, así como la Kultur Etxea de Amurrio, a las 18.00 hora del jueves 11, van a albergar sendas charlas de presentación de la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en el monte San Pedro de Beratza.

Se trata de un frente de la Guerra Civil en la confluencia de Amurrio, Orduña, Lezama y Aloria, que está siendo investigado por un equipo de arqueólogos de la UPV, dirigido por Josu Santamarina y Xurxo Ayán- con el fin último de “comprender mejor la Guerra Civil en Euskadi y darla a conocer a la sociedad para educar en la paz y convivencia”.

En concreto, del 11 al 15 de este mes está previsto abordar una limpieza de la zona a intervenir, a unos diez metros al sur de la cima, en el límite divisorio entre Aloria y Orduña, de cara a obtener una visibilidad correcta de las estructuras arqueológicas y contribuir al proceso de adecuación del citado enclave como lugar visitable. No en vano, actualmente, la densa vegetación impide ver correctamente esta área, aunque en ella se percibe una profunda concavidad que quizá podría corresponderse con un nido de ametralladoras u otra estructura desconocida hasta el momento.

lezama y aloriaEn este sentido, se persigue visibilizar una pequeña área hasta ahora desconocida, así como apelar al trabajo comunitario como medio para la apropiación colectiva del monte San Pedro como espacio arqueológico de la memoria.

De hecho, hay previsto un auzolandegi, similar al que se organizó la pasada campaña cuando, con ayuda de vecinos de Lezama y Aloria, se limpió de maleza la zona de las ruinas de la ermita de San Pedro, ya que algunos partes de heridos republicanos hablan de las bajas sufridas en este punto, durante la ofensiva franquista del 26-27 de mayo de 1937, y había motivos suficientes para pensar que fue aprovechada por la principal línea de trinchera del sistema defensivo del enclave.

Estos trabajos de limpieza serán el paso previo al inicio de las excavaciones, que se llevarán a cabo del 15 al 31 de octubre. La idea de esta campaña es excavar la mayor parte de las trincheras del conjunto fortificado situado en el sector 3, con asistencia de maquinaria, de cara a tener un conocimiento mayor de los combates en la conocida como Batalla de San Pedro, de mayo de 1937. Es decir, culminar en los fortines de las roturas de San Pedro, sacar a la luz las trincheras que pasan por debajo de las ruinas de la ermita de San Pedro y pasar a la vaguada de en frente de la Avanzadilla, donde aseguran hay enterrados soldados y varios refugios que estuvieron controlados por el bando requeté.

espacios para visitarOtro de los objetivos es avanzar en el proceso de patrimonialización física de este espacio arqueológico en la medida en que las trincheras abiertas podrán ser espacios de visita y de tránsito a medio-largo plazo. De hecho, el monte San Pedro ya ha sido declarado por el Gobierno Vasco área de cautela arqueológica y la zona de excavaciones, acotada con vallas por parte del Ayuntamiento de Amurrio. Algo muy importante para que la intervención no esté reñida con los usos agroganaderos del entorno y para que los restos de las trincheras reexcavadas queden como el primer museo al aire libre de la Guerra Civil en Euskadi.

De momento y como en anteriores campañas, durante el trabajo de los arqueólogos, la ciudadanía que lo desee podrá visitar la excavación, de 9.00 a 17.00 horas, y conocer de primera mano los trabajos que se realizan;aunque también habrá una jornada de puertas abiertas a la misma el 27 de este mes.

Además, el equipo recibirá “con mucho gusto” todos los datos y comentarios que puedan aportar las personas visitantes. La excavación estará abierta, asimismo, a la visita de centros escolares. Los interesados pueden contactar con la organización a través del teléfono 645 71 33 81.

llodio y amurrio

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus