Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
trabajadores entre 61 y 62 años

El Ayuntamiento pagará las primas de prejubilación

Dos sentencias desestiman los recursos que reclamaban no abonar las 17 mensualidades a dos funcionarios

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen del Ayuntamiento de Vitoria, en la Plaza Nueva.

El experto ha remitido su propuesta al Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Imagen del Ayuntamiento de Vitoria, en la Plaza Nueva.

vitoria- El Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria ha resuelto, a través de dos sentencias idénticas, desestimar los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Vitoria contra la obligación de abonar la prima por prejubilación a dos funcionarios que decidieron acogerse a este procedimiento. Aunque el interventor general del Consistorio emitió un informe en el que aseguraba que no procedía el abono de cantidades adicionales, el magistrado concluye que ambos trabajadores cumplían todos y cada uno de los requisitos reclamados y que deben percibir, tal y como estaba inicialmente acordado, un total de 17 mensualidades cada uno en concepto de primas.

“No procede el abono de indemnización por jubilación anticipada en todos aquellos casos en los que la jubilación anticipada no conlleve una reducción de la pensión de jubilación que le correspondería con la edad de jubilación no anticipada”, aseguró el interventor en su informe. Esgrimiendo este argumento, el Ayuntamiento interpuso sendos recursos al pago de la prima prevista para los dos trabajadores. El juez, en sus sentencias, alude no obstante al artículo 86 del Acuerdo regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal al servicio del Ayuntamiento de Vitoria en los que se pormenorizan los condiciones que han de cumplirse para acceder a la “jubilación voluntaria por edad” e infiere que los dos funcionarios aludidos en los recursos cumplieron escrupulosamente con todas ellas.

Acto seguido, la sentencia menciona el artículo 86 del mismo documento, en el que se detallan las “primas para la jubilación anticipada”. En función de la escala que se reproduce y teniendo en cuenta que en ambos casos se supera el plazo mínimo establecido de 10 años de trabajo al servicio del Consistorio como funcionarios interinos en los últimos tres lustros, razona que al tratarse de trabajadores de entre 61 y 62 años de edad, les corresponden 17 mensualidades a modo de prima.

El Ayuntamiento fundamenta su pretensión en que la citada prima viene a compensar la merma en su pensión causada por la jubilación antes de la edad ordinaria y que dicha circunstancia no concurre en los presentes casos. Sin embargo, las sentencias establecen que el Consistorio se equivoca “por cuanto el objeto de la prima en dichos artículos se define y fundamente con el objetivo y dentro del marco de un programa de racionalización de recursos humanos”. “El artículo 86 no excluye de la prima a nadie siempre que se cumpla con los requisitos”, apunta el fallo. “Y entre los requisitos -completa- no se establece de forma expresa el hecho de sufrirse ninguna merma en la pensión en la jubilación voluntaria anticipada”. - A. Burdain / Foto: A. Larretxi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus