Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Asociación de Parálisis Cerebral de Álava

Aspace pide más recursos para los discapacitados cerebrales de Álava

El colectivo también está preocupado por la edad de sus socios, ya que casi una cuarta parte tiene más de 40 años 

EFE - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 15:05h

Un empleado, trabajando en el centro especial de empleo de Aspace.

Un empleado, trabajando en el centro especial de empleo de Aspace.

Galería Noticia

Un empleado, trabajando en el centro especial de empleo de Aspace.

La Asociación de Parálisis Cerebral de Álava, Aspace, ha reclamado más recursos para las personas que sufren en el territorio este tipo de afecciones, que en su mayoría son dependientes en grado máximo.

Vitoria. En un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra hoy, Aspace ha alertado también sobre las listas de espera para acceder a centros residenciales y sobre el envejecimiento de los cuidadores, que generalmente son los progenitores de los discapacitados.

Aspace está actualmente compuesta por 127 socios con parálisis cerebral o alteraciones afines y el 65 % de ellos (82 personas) tienen un grado tres de dependencia, el máximo, que "indica que necesitan el apoyo indispensable de otra persona".

El colectivo también está preocupado por la edad de sus socios, ya que casi una cuarta parte tiene más de 40 años y sus progenitores y principales cuidadores, superan los 60, un dato "muy importante puesto que el 92 % reside en el hogar familiar".

Treinta socios de Aspace son usuarios de residencias. De ellos, veinte usan los recursos de corta estancia como respiro familiar o ante problemas médicos de los cuidadores y diez residen de forma permanente en pisos con apoyo o en residencias.

Actualmente hay una lista de espera de 33 personas afectadas a nivel motor y otras 24 con discapacidad cognitiva que han solicitado un recurso residencial de forma permanente.

Por todo ello Aspace considera "totalmente insuficientes" los recursos públicos destinados a estas personas, que además no cuentan con "un servicio residencial específico", de manera que muchas veces terminan en residencias de mayores y "aunque las ayudas técnicas y los cuidados sean similares, las circunstancias son diferentes".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus