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Madrid podría levantar el veto al sistema de becas de Euskadi

La ministra Celaá y Cristina Uriarte acuerdan “trabajar conjuntamente para dar una solución”

I. Alonso - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cristina Uriarte, Consejera de Educación.

Cristina Uriarte, Consejera de Educación.

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Cristina Uriarte, Consejera de Educación.

madrid- El Gobierno de España podría levantar el veto a la política de becas de Euskadi. Esta es la buena noticia de la reunión bilateral que mantuvieron ayer en Madrid la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y su antecesora en el cargo, Isabel Celaá, ahora ministra en el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras la “fructífera” reunión, Uriarte declaró que acordaron “trabajar conjuntamente para dar una solución” a los recursos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el sistema de becas que el Gobierno Vasco gestiona desde 1986.

Aunque no trascendió la fórmula que usará el Gobierno español, si retirará los recursos u optará por otra vía, lo cierto es que en apariencia el Ejecutivo socialista lanza mensajes en la senda de querer revertir la política recentralizadora instaurada por el exministro José Ignacio Wert, quien tuvo en Íñigo Méndez de Vigo un digno heredero. No en vano, al acceder al cargo, De Vigo siguió adelante con los recursos contras las becas educativas de Euskadi correspondientes a los cursos2014/2015 y 2015/2016. El recurso interpuesto por la vía contencioso-administrativa no ha paralizado nunca el sistema y no conlleva la obligatoriedad de devolver las ayudas a concedidas a las familias.

En primera instancia, los tribunales ya se pronunciaron sobre una parte de estos recursos, la correspondiente a las becas universitarias de 2014/2015, dando la razón a los postulados del Ejecutivo central, por lo que el Gobierno Vasco presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Ese año, el Gobierno Vasco destinó 53 millones de euros a becas no universitarias, lo que posibilitó que se concediesen 123.702 ayudas para material escolar, y 61.284 para comedores.

Ayer, la consejera Uriarte reconoció que los recursos contra las becas vascas, algo que no había ocurrido en 30 años, “preocupa muchísimo” a la Administración vasca. Por ello salió satisfecha de la cita con Celaá ya que “quedaron en trabajar conjuntamente para dar una solución” a este asunto y para “que realmente se respeten las competencias vascas en esta materia”. Ambas mandatarias coincidieron además en la conveniencia de “eliminar todos los aspectos más lesivos” de la última reforma educativa (Lomce) puesta también en marcha por el anterior Ejecutivo central del PP, y mostraron “una muy buena disposición” a colaborar en este terreno.

En la reunión también hablaron de Formación Profesional, un campo en el que Euskadi es “referencia” y en el que el Ministerio tiene “interés” en trabajar con el Gobierno Vasco para estudiar su modelo de cara a la nueva ley estatal de FP anunciada por el Ejecutivo español. Entre los asuntos a tratar, Uriarte puso sobre la mesa los problemas de acceso a la FP Básica que tienen los menores extranjeros no acompañados (menas) que la Lomce plantea. No en vano, desde el Ejecutivo de Gasteiz quieren explorar la vía de que estos menores inmigrantes puedan acceder a una formación básica. Asimismo, abordaron cuestiones como la tasa de reposición, distintas cuestiones relacionadas con la política de personal y las evaluaciones a los alumnos.

Consejo escolarPor su parte, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi, reclamó ayer en el Parlamento Vasco cambios en el sistema de oposiciones del profesorado en Euskadi porque con el actual acceden a la enseñanza pública los “600”, en alusión al modelo de coche, cuando la educación precisa de “coches eléctricos”. Zaitegi subrayó que es preciso que de las oposiciones salgan docentes que sean “profesores para hoy en día”, objetivo que no se logra con el sistema actual, según advirtió. En este sentido, defendió un cambio en la formación inicial y en la selección del profesorado para que, además de controlar los contenidos curriculares, sea gente “creativa, que sabe pensar y que sabe de educación”, al tiempo que lamentó que en la enseñanza pública “las resistencias al cambio son increíbles”.

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