Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
lleva preso 24 de sus 46 años

El juicio contra Pablo Ibar se prolongará hasta enero

La vista contra el sobrino de ‘Urtain’ comenzó ayer con la selección del jurado popular

Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un agente quita la cadena de la cintura a Pablo Ibar, ayer a su llegada al tribunal del condado de Broward.

Un agente quita la cadena de la cintura a Pablo Ibar, ayer a su llegada al tribunal del condado de Broward. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un agente quita la cadena de la cintura a Pablo Ibar, ayer a su llegada al tribunal del condado de Broward.Pablo Ibar (c) escucha a Fred Haddad (i), un abogado de su equipo defensor, a su llegada al tribunal del condado de Broward hoy, lunes 1 de octubre de 2018, en Fort Lauderdale,

Fort Lauderdale- El nuevo juicio a Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida en 1994, comenzó ayer en los tribunales de Fort Lauderdale con advertencias del juez a los posibles jurados sobre la posibilidad de que no acabe hasta enero y la complejidad del caso. El juez Dennis Bailey abrió el proceso de selección de los 12 integrantes del jurado con el que arrancó ayer en Fort Lauderdale, a 45 kilómetros de distancia de Miami, este cuarto juicio a Ibar, quien lleva preso 24 de sus 46 años acusado de las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers.

Cincuenta personas, de ellas la mitad mujeres, comparecieron ayer para la selección de los 12 jurados, los cuales tendrán la responsabilidad de decidir si Pablo Ibar es o no culpable, tal y como solicita el fiscal que volverá a pedir en el juicio la pena de muerte.

El acusado, que vestía de traje y corbata, llegó encadenado por la cintura y con esposas, pero cuando empezó la sesión le dejaron las manos libres y pudo tomar notas mientras el juez explicaba a los posibles jurados su misión y el calendario de audiencias. El sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar Urtain estuvo 16 años en el corredor de la muerte, pero la Corte Suprema de Florida anuló hace dos años la condena a la pena capital, porque las pruebas presentadas contra él fueron “escasas” y “débiles”, y hoy en día Ibar es solo un acusado.

El juez Bailey advirtió a los posibles jurados que este es un caso muy complejo que probablemente se alargue en una segunda fase a partir de enero. “Necesitamos su ayuda”, subrayó. También aclaró que va a haber sesiones todos los días, menos las fiestas de Acción de Gracias y Navidad, y que “esto no es como en el cine o la televisión que se sabe cuándo va a terminar”. “Hay casos más complejos y toman mucho tiempo. Este es uno de esos”, dijo el juez a los convocados para la selección del jurado.

Nervios entre los familiaresLa esposa de Ibar, Tanya Quiñones, que el sábado dijo que van a “luchar como nunca antes” para demostrar su inocencia, no acudió a los tribunales, pero sí lo hicieron su hermana, María Mercedes Quiñones, y el padre del acusado, Cándido Ibar, quien manifestó que, aunque llevaban tiempo esperando el nuevo juicio, estaba “nervioso”.

Joe Nascimento, uno de los abogados defensores de Ibar, señaló que Ibar “está preocupado, pero confía en que si la verdad reluce, podrá por fin volver a casa”. Nascimento considera que la selección de quienes deben determinar si Ibar es culpable o no de las acusaciones que se le imputan es “una de las partes más importantes” del proceso judicial. “Es una tarea muy difícil encontrar a doce personas justas e imparciales”, dice Nascimento, uno de los integrantes del equipo defensor de Ibar, que está encabezado por Benjamin Waxman.

Ibar ha sido sometido hasta ahora a tres juicios, de los cuales uno terminó sin que el jurado pudiera emitir un veredicto unánime, otro fue declarado nulo y un tercero, en el año 2000, concluyó con una condena a muerte que 16 años después fue anulada por la Corte Suprema de Florida, que ordenó que fuera juzgado de nuevo.

Por su parte, el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, afirmó que están determinados a sacarle de la prisión de Broward, en el estado de Florida, porque “las pruebas de su inocencia cantan”. Además, aseguró que tienen pruebas “sólidas” que demuestran que el acusado “ni siquiera estaba en el lugar del crimen”. - DNA/Efe

La cronología

1988. Un jurado del condado de Broward, por votación de 10 a 2, no puedo llegar a un veredicto unánime de culpabilidad y el juez declara nulo el juicio al no haber pruebas dactilares ni de ADN.


1999. Declarados culpables, en sendos juicios, Pablo Ibar y el estadounidense de origen mexicano Seth Peñalver, junto al que Ibar fue detenido.


Agosto 2000. Pablo Ibar es condenado a la pena capital por el triple asesinato.


Marzo 2006. El Supremo de Florida confirma la condena a muerte de Ibar.


13 febrero 2012. Un juez de Florida rechaza el recurso que solicitaba la anulación y repetición del juicio.


8 abril 2014. La defensa pide al Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio.


4 febrero 2016. El Supremo de Florida anula la condena a la pena capital dictada en 2000 contra Pablo Ibar y ordena un nuevo juicio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus