Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Hélène Davo número 2 del Ministerio de Justicia francés

“No trasladamos a más presos por solidaridad con las víctimas”

Como jueza, y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de la lucha contra ETA

Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Hélène Davo.

Hélène Davo.

Galería Noticia

Hélène Davo.

madrid- En la pared del despacho de Davo cuelga un reloj dorado cuyas agujas están detenidas en las 03.30, momento en el que el revolucionario Danton le arrojase un objeto en el siglo XVIII cuando era ministro de Justicia, en uno de sus frecuentes ataques de cólera. Durante muchos años el tiempo también parecía haberse parado en la lucha contra ETA en Francia, considerado entonces un santuario para la organización.

¿Podría haber llegado antes la derrota de ETA si la cooperación hubiese sido igual desde el comienzo? “Es posible. Hemos estado creando un camino, equivocándonos, tropezando, con éxitos y fracasos. Hay que asumir sus luces y sus sombras. Pero resulta muy fácil reescribir la historia, sería ingenuo hacerlo”.

Aunque admite que es una “pequeña parte” de sus nuevas tareas ejecutivas, la jueza Hêléne Davo se ocupa del acercamiento de presos etarras. “Cuando llegué al Gobierno (en junio de 2017) había unos 90 presos de ETA en Francia, ahora hay 48. La particularidad es que tenemos a muchos históricos: Carrera Sarobe, Txeroki, María Soledad Iparragirre y Mikel Antza, David Plá... Y después tenemos a gente de segunda fila que están acabando sus penas”, explica.

De los reclusos que siguen en prisiones de Francia, Davo explica que ya se ha acercado a las cárceles de Mont de Marsan y de Lannemezan, en el sur de Francia, “más o menos a la mitad, algo más de una veintena”. Sin embargo, por el momento Francia no se plantea más traslados, sobre todo en el caso de los dirigentes y de aquellos con un historial más sangriento. “Hemos llegado a un punto de equilibrio que por el momento no vamos a mover. En Mont de Marsan hay una concentración de etarras nunca vista, pero todo va bien. Si no trasladamos a más es por solidaridad con España y con las víctimas”, relata.

Para la magistrada, lo más importante es “poder mirar a todo el mundo a los ojos y decirles la verdad”, y eso es lo que buscó al convocar en París a las asociaciones de víctimas para explicarles que se iba a dar este paso, del que el Gobierno español había sido informado y que contaba con la aprobación del Elíseo.

En la hora del final definitivo de la violencia etarra -“siempre tiene que haber precauciones, puede haber un rebrote, pero no parece probable”- Davo rinde homenaje a una persona: Laurence Le Vert, que también fue condecorada ayer. “Le Vert es una mujer que ha volcado toda su vida en esta lucha”, elogió. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus