Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
sobre que "se le acababa la paciencia"

El PNV insiste, molesto, en que su aviso al Gobierno va en serio

EFE - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 11:04h

El PNV amenaza con romper los compromisos con SánchezVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE - EP)

Galería Noticia

El PNV amenaza con romper los compromisos con SánchezReproducirAndoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha avisado hoy que iba "en serio" cuando el domingo advirtió que se le acababa la paciencia con el Gobierno y, "dos días después, hay menos tiempo y menos paciencia", por lo que ha pedido un cambio en esa actitud o su partido se sentirá "liberado de cualquier compromiso".

BILBAO. Ortuzar ha recordado que el domingo en la celebración del Alderdi Eguna expresó la preocupación del PNV y hoy además, ha agregado que "estamos molestos por el modo en que se nos ha interpretado".

"El Gobierno no se está moviendo respecto a Euskadi y las respuestas que estamos recibiendo no son satisfactorias", ha subrayado, en una entrevista en Radio Euskadi .

"La ministra portavoz (en referencia a Isabel Celaá) tiene que ser consciente de que es miembro de un gobierno por las decisiones que tomamos algunos partidos", y "también la ministra de Trabajo", y por ello ha exigido respeto hacia el PNV "que hizo posible que Pedro Sánchez llegara a Moncloa y que ellas sean ministras".

También ha pedido respeto hacia el Gobierno Vasco que reclamó las trasferencias de la gestión de la Seguridad Social y de las prisiones, así como respeto hacia el Parlamento vasco que pidió un calendario de traspasos.

Ha lamentado haberse encontrado "displicencias" y "descalificaciones" a sus demandas, "pero el aviso es serio", "las cosas no funcionan" y "luego va a ser muy tarde".

"Cosas que con el PP estaban hechas y sólo había que llevar al Boletín oficial", el PSOE está intentando abrir la negociación, incluso cuando ya tienen consignación presupuestaria, por ejemplo, "la rebaja de la tarifa eléctrica", ha denunciado.

También ha reprochado al Ejecutivo de Sánchez que, después de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el traspaso de la gestión de dos líneas férreas, haya presentado dos decretos de trasferencias "malos para el autogobierno vasco".

"¡Cómo no vamos a estar enfadados!", ha clamado tras señalar que ni siquiera se ha fijado una cita de la Comisión Mixta de Transferencias.

"Desde que Sánchez está en la Moncloa hemos sido los socios más leales, pero no se nos ha hecho ni caso. Es una paradoja. Estamos dispuestos a olvidar las palabras de la ministra portavoz, que haciendo amigos no tiene precio, pero la paciencia se nos va agotando", ha sentenciado.
"O el Gobierno español espabila o nos sentiremos liberados de cualquier compromiso", ha concluido. EFE

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus