Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Ainara LeGardon artista

“La curiosidad por aprender es lo que me lleva a disfrutar oportunidades como la de Mugako”

Ainara LeGardon, protagonista de la primera residencia artística del festival, se cita con el público el día 12 en Artium

Carlos González Alex Larretxi - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La artista, durante los días que estuvo trabajando la semana pasada en Artium para desarrollar su proyecto.

La artista, durante los días que estuvo trabajando la semana pasada en Artium para desarrollar su proyecto.

Galería Noticia

La artista, durante los días que estuvo trabajando la semana pasada en Artium para desarrollar su proyecto.

“Voy a trata de crear diversos ecosistemas sonoros que se alimentan a sí mismos” “Toda la tecnología que voy a utilizar es del siglo pasado, todo analógico”

Vitoria- Este domingo será el turno de los más pequeños, un aperitivo familiar antes de que del 11 al 13, el festival de música avanzada Mugako despliegue el cartel de su cuarta edición. Más de una treintena de actuaciones darán forma y fondo a este encuentro con el público de reconocidos nombres de la escena internacional, estatal y local de la música electrónica avanzada, una cita que, además, en este 2018 se produce con una novedad importante. Por primera vez, el evento ha abierto una línea de apoyo a la creación artística a través de la convocatoria de una residencia, una apuesta a la que se presentaron once proyectos, de los cuales salió elegido el presentado por la polifacética Ainara LeGardon.

A lo largo de la semana pasada, la artista estuvo dando en Artium los primeros pasos de una performance sonora que el público podrá compartir el próximo día 12, a las 12.30 horas, siendo el acceso gratuito, aunque el aforo es limitado por lo que se recomienda reservar plaza a través de museo@artium.org. Tras ese momento, en el mismo museo, se llevará a cabo un coloquio, que contará también con la presencia del periodista Antton Iturbe.

“Me parece muy acertado que dentro de un festival de música experimental haya este tipo de actividades que acercan al público a nuestras realidades, nuestros procesos creativos”, explica LeGardon, al tiempo que remarca que “la curiosidad que tengo por aprender y experimentar cosas nuevas es lo que me lleva a disfrutar todo este tipo de oportunidades”. De hecho, entre medio de esta residencia -volverá al museo el próximo lunes para seguir preparando la cita del día 12- está tomando parte en un programa de formación experimental en artes performativas celebrado en el centro de creación Azala, ubicado en la localidad alavesa de Lasierra.

En lo que se refiere a lo que presentará la próxima semana en el marco de Mugako, LeGardon, que ya conoce de anteriores ocasiones el museo y sus “condiciones acústicas”, ha diseñado para Artium un proyecto sobre un concepto en el que lleva trabajando tiempo, el feedback o retroalimentación. “Voy a trata de crear diversos ecosistemas sonoros que se alimentan a sí mismos”, una acción en la que todo va a dejar su huella. Por ejemplo, la propia acústica de la sala Sur de Artium, pero también la exposición que ahora se puede ver en este espacio, Queda mucho pasado por delante. Oroi. “He tenido mucha suerte con esto, la verdad, porque es una muestra que habla y reflexiona sobre capas, simultaneidades, superposiciones, sobre el pasado que todavía está ahí, en el futuro”, cuestiones relacionadas con sus propósitos.

El público asistente se podrá mover por el lugar, en el que se ubicarán diferentes elementos, como seis altavoces, o tres ecos de cinta de los años 70, aunque también habrá uno de 1946, “que es una reliquia y que me parece que visualmente tiene su interés. Se va a poder ver una cinta que está moviéndose, que está grabando, reproduciendo y borrando constantemente. Así es como se conseguía el eco antes de que existiera lo digital”. De hecho, la creadora apunta que “toda la tecnología que voy a utilizar es del siglo pasado, todo analógico”. Además, “es una oportunidad para mí de desplegar muchos de mis dispositivos, que normalmente no he podido usar. Es la primera vez que voy a poder poner en contacto entre sí todos los dispositivos que tengo y que me permiten hacer feedback. La verdad es que está siendo como estar en un paraíso”, ríe.

Esos elementos, la presencia del público y las propias características del espacio convertirán la propuesta “en algo único, algo que va a suceder ese día, en ese momento y ya está”, describe LeGardon, que durante la semana pasada estuvo grabando tanto en lo visual como en lo sonoro sus pruebas en la sala. “Ahora, el trabajo que tengo que hacer es volver a escuchar esos audios, ver qué funciona y qué no, qué puedo cambiar y trabajar sobre eso”, algo que volverá a retomar in situ a partir del próximo lunes.

Cabe recordar que dentro de esta primera convocatoria de residencia artística, el jurado conformado por Mugako también quiso hacer una mención especial al proyecto presentado por la artista gasteiztarra Miriam Santos echø. Gracias a ello, el festival ha decidido incluirla en el cartel de esta cuarta edición, invitándola a actuar también el viernes 12 a las 13.30 horas -cogiendo así el relevo a LeGardon-, siendo el acceso gratuito.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus