Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Coro Araba expone sus 50 años de historia en Ibaiondo

La formación afronta el último tramo del aniversario con citas en Agurain, Gasteiz y Pamplona

Carlos González - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios de los integrantes de la agrupación durante un ensayo la pasada primavera.

Varios de los integrantes de la agrupación durante un ensayo la pasada primavera.

Galería Noticia

Varios de los integrantes de la agrupación durante un ensayo la pasada primavera.

Vitoria- Desde la pasada primavera, el Coro Araba viene desarrollando un completo programa de actividades para celebrar sus 50 años de historia junto con el público, un cumpleaños que a lo largo de este otoño va a contar con más citas, siendo la más inmediata la que arrancará mañana en el centro cívico Ibaiondo, donde hasta el 17 de este mes se presentará una exposición que recorrerá este medio siglo de música.

En concreto, será a las 19.00 horas cuando se produzca el acto de inauguración de una muestra que gracias a carteles, artículos de prensa, elementos multimedia y otras referencias dará un somero repaso “a buena parte de nuestra historia”, como explicó ayer Ángel Alday, componente y ex director de la agrupación, desde su puesta en marcha hasta la actualidad.

“Es una exposición que nos va a ayudar a recordar” vivencias, conciertos, compañeros -algunos ya, por desgracia, desaparecidos-..., describió Aitor Sáez de Cortazar, actual director de la agrupación, quien quiso subrayar que “es un privilegio para todos nosotros formar parte del Araba” como “servidores de la música”. Eso sí, este aniversario -que cuenta para sus actos conmemorativos con una aportación de 4.200 euros del Ayuntamiento de Vitoria- también sirve para mirar a un futuro que necesita de “savia nueva”. “En estos momentos el coro tiene una estabilidad poblacional, por así decirlo”, pero requiere de que nuevas generaciones se quieran interesar por mantener el camino iniciado hace más de medio siglo, cuando Manu Sagastume y Ernesto Torquemada regresaron a Vitoria tras estudiar en Madrid y pensaron que sería buena idea buscar cómplices para hacer algo a la experiencia que ellos habían iniciado en el Coro Universitario de la capital estatal.

Para poner en valor todo lo sucedido desde aquellas primeras conversaciones ya se han realizado diferentes recitales este año tanto dentro como fuera del territorio, aunque en otoño, además de la exposición que se abre mañana, se van a suceder más propuestas. En concreto, el 17 de noviembre se producirá un concierto especial en Agurain, una actuación que se compartirá con el Coro Easo, mientras que los días 22 y 23, el Araba se trasladará a Pamplona para actuar en el Baluarte junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección del maestro Juanjo Mena, una actuación que se repetirá el 25 del mismo mes sobre el escenario del aula magna del Conservatorio Jesús Guridi. Sin duda, un reto importante que supone “un gran esfuerzo” pero también una cita que los componentes del coro esperan con muchas ganas e ilusión y que incluirá un estreno del compositor alavés Francisco Ibáñez Irribarría.

El broche a estas citas se producirá el 1 de diciembre en el Seminario, con una comida de celebración, una fiesta final, si se quiere más de carácter interno, con la que brindar por el pasado, presente y futuro de un proyecto que, además, tiene previsto editar de aquí a finales de año un libro recopilatorio de la obra coral de Sabin Salaberri, ex director del Araba y quien -tras entrar en sus filas el 15 de octubre de 1968, como bien ha recordado el creador de Aramaio en alguna ocasión en estas páginas- puso las bases de todo lo que vino después. “Hace mucho tiempo que teníamos que haber hecho algo así”, comentó Alday, una idea que Sáez de Cortazar compartió para añadir que esta publicación “debe servir para difundir la obra de Sabin”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus