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fernando Salamero presidente del consejo regulador de la doc rioja

“Si dicen que se puede, estaré encantado de tratarlo con el sector del vino”

Salamero sostiene que no le ha llegado propuesta alguna para crear una ‘marca’ de vino en Rioja Alavesa tipo Burdeos

Pablo José Pérez - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fernando Salamero posa frente al hotel Marqués de Riscal (Elciego).

Fernando Salamero posa frente al hotel Marqués de Riscal (Elciego).

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Fernando Salamero posa frente al hotel Marqués de Riscal (Elciego).

logroño- El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero, declara a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que “si dicen que se puede hacer, yo estaré encantado de tratarlo aquí en la Mesa, con el sector, para debatir las fórmulas para esa virtualidad”. Se refiere Salamero a las propuestas que se han venido realizando desde las instituciones foral y vasca de generar una denominación de vino específica de Rioja Alavesa, bajo el paraguas de la marca Rioja, al estilo de Burdeos.

Fernando Salamero, que cumplió en junio un año al frente del Consejo, aunque es vocal desde 1982, hace balance de las actividades desarrolladas estos doce meses al frente de la institución y también se refiere a las propuestas que se vienen realizado para promocionar una denominación de denominaciones, en la que Rioja Alavesa sería una de las que estarían en ese conjunto.

Sin embargo, esa propuesta, “en la que el que más ha insistido ha sido el diputado general de Álava, sólo se ha transmitido a los medios de comunicación. Aquí, en la Mesa del Consejo Regulador no ha venido nunca una petición, ni han llegado estudios para poder indagar en esa propuesta. Creo que son temas aspiracionales, pero no ha llegado nada”, manifiesta. En cuanto al modelo de Burdeos, Salamero afirma que “nosotros tenemos el modelo Rioja y nuestro interés es que sea el mejor del mundo. Tenemos unas figuras, las que existen y las que se puedan crear en el futuro, que son las que nos definen. Se insiste en Burdeos, pero Rioja tiene 600 bodegas en 144 municipios que pueden poner esas figuras nuevas (vinos de zona, municipio y singulares) y además la marca de cada casa. Y hay casas que tienen una media de cinco marcas”. Para el presidente del Consejo, “al final, la aspiración de cada operador es su marca y el Rioja te permite esas identificaciones y Burdeos también. En eso nos parecemos, pero nuestros sistemas legislativos son diferentes”.

En cuanto a la falta de promoción de los nuevos vinos, anticipaba que “esta misma semana quedará editado el vídeo que recoge la promoción de los vinos de zona, municipio y viñedo singular”, y adelanta las cifras de los operadores que han realizado gestiones sobre esas variedades. Para los vinos de zona hay 143 titulares;para los de municipio hay, en 19 municipios, 40 titulares, y para los vinos espumosos hay 9 bodegas interesadas. En cuanto a los vinos singulares hay casi 100 proyectos, 97 que se corresponden con 200 hectáreas y que están promovidos por 59 operadores.

Por ello, critica que “lo que no es de recibo es matar la gallina de los huevos de oro antes de haberla criado. Si el sector no estuviese convencido de que por aquí va a encontrar argumentos de valor para seguir siendo una denominación líder a nivel nacional e internacional ni hubiéramos hecho esfuerzos, ni hubiéramos dedicado a esto tanto tiempo porque ha sido uno de los temas más debatidos”. Asimismo, la pasada semana se renovó la página web del Consejo, donde entre otras muchas cuestiones hay espacio para los 144 municipios que componen la DO Rioja. Salamero también se refiere a que “he oído por muchos sitios que había un dinero que iba a ir a Rioja Alavesa para promoción, pero aquí había que esperar, en primer lugar, a que naciera la criatura. El bautizo ya lo hemos hecho y ahora lo que hace falta es que haya producto para poderlo emplear. Yo no recuerdo para nada que se hablase de partidas específicas”. De esta forma, refiriéndose al acuerdo alcanzado hace un año, por el que se paralizó el proceso de Viñedos de Álava, “lo único que había, hablando en abstracto de las nuevas figuras, era que el Consejo contase con las correspondientes partidas para publicitar. ¿Cómo se traduce correspondientes partidas para publicitarlo? Una dotación económica concreta no figura. No hay ningún documento concreto donde haya una cifra”, aclara el presidente del Consejo Regulador del Rioja. En definitiva, que “a nivel de sector no he visto ninguna alteración. Todo lo contrario, hay entusiasmo, hay interés en lo que hemos hecho y diferenciarnos será a través de las propias marcas. Lo que tenemos claro es que no hay inquietudes sobre la Mesa que no se hayan satisfecho”.

El modelo de Rioja. Las últimas reivindicaciones se centran en buscar una evolución hacia el denominado modelo Burdeos. Sin embargo, Salamero insiste en que Rioja cuenta con 600 bodegas en 144 municipios, que pueden poner las nuevas figuras como vinos de zona, municipio, singulares y la marca de cada casa. Concreta que para los vinos de zona hay 143 titulares, para los de municipio hay 40 titulares en 19 municipios y para los espumosos hay 9 bodegas interesadas en esta variedad.

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