Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
guiños al partido popular

El diputado general de Álava apela a la oposición a pactar las cuentas

Ramiro González ha animado al PP a que conozca primero el borrador del presupuesto antes de lanzar la negativa.

EFE - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 15:34h

El diputado general, Ramiro González, charla con su nueva socia presupuestaria, la portavoz ‘popular’ Ana Morales.

El diputado general, Ramiro González, charla con su nueva socia presupuestaria, la portavoz ‘popular’ Ana Morales.

Galería Noticia

El diputado general, Ramiro González, charla con su nueva socia presupuestaria, la portavoz ‘popular’ Ana Morales.

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha hecho hoy un llamamiento a los partidos de la oposición en las Juntas Generales de Álava de cara a la negociación de los presupuestos para intentar lograr un pacto de cara a la aprobación de las cuentas forales de 2019.

Vitoria. González ha tendido la mano a ese acuerdo y ha recordado que el 11 de octubre se reunirá el Consejo Vasco de Finanzas, que aportará las previsiones de ingresos sobre las que podrán empezar a trabajar en la elaboración del proyecto de presupuestos.

El diputado general ha apelado directamente al PP, actual socio presupuestario del Gobierno foral, para que negocie y ha lamentado que haya dicho que no negociará las cuentas por la ruptura de los acuerdos entre ambas formaciones en Madrid y el apoyo del PNV a la moción de censura que desalojó del Gobierno de España a los populares.

No obstante, Ramiro González ha animado al PP a que conozca primero el borrador del presupuesto antes de lanzar la negativa.

También se ha dirigido a EH Bildu y a Podemos (cuyos votos harían posible aprobar el presupuesto, ya que la coalición PNV-PSE gobierna en minoría con 18 junteros) para pactar las cuentas.

"Como todos los años, el Gobierno foral se va a esforzar para que Álava tenga presupuestos, pero no sólo depende del Gobierno foral sino de la oposición, y lo que espero es que las elecciones no les nublen la vista y les hagan perder el norte, que es atender a las necesidades de Álava y resolver sus problemas al aprovechar un momento de crecimiento económico", ha dicho.

Por su parte, la portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha recordado en una rueda de prensa posterior que ya tendieron la mano al Gobierno foral en el pleno del pasado miércoles para pactar unas modificaciones fiscales "y hubo un portazo por parte del Gobierno". "Ellos verán la torpeza con la que están gestionando la relación con el PP, una enorme torpeza", ha agregado y ha recordado asimismo las diferencias que separan a ambos partidos en materia de autogobierno en el Parlamento Vasco.

Por ello, la portavoz popular ha insistido en que ve "muy difícil" la negociación presupuestaria en la Diputación alavesa, aunque ha asegurado que "la pelota está en su tejado" con la propuesta de rebajas fiscales del PP "que sería clave para empezar a sentarse a hablar y pactar ingresos", por lo que ha reclamado "una rectificación" al PNV.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus