Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
1.000 menas se han instalado en euskadi

Diputación abrirá en Vitoria un nuevo recurso de primera acogida para menores extranjeros no acompañados con 15 plazas

Ramiro González reconoce que "ha habido sobreocupación" pero defiende que la Diputación siempre ha ofrecido una atención "digna"

EUROPA PRESS - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 15:12h

Personas ajenas a la información ante el acceso principal a Bidebarria.

Personas ajenas a la información ante el acceso principal a Bidebarria.

Galería Noticia

Personas ajenas a la información ante el acceso principal a Bidebarria.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado este martes de la apertura en Vitoria "la próxima semana" de un nuevo recurso de primera acogida para menores extranjeros no acompañados o 'menas', que contará con 15 nuevas plazas.

VITORIA. En la rueda de prensa posterior al consejo de la Diputación, González ha sido preguntado por la denuncia presentada ante la Fiscalía por los trabajadores del centro de acogida de menores extranjeros no acompañados de Bideberria, en Vitoria, para alertar del "hacinamiento" que padece en este recurso foral.

González ha afirmado que Álava está "entre los dos o tres" territorios que mejor atiende a los menores extranjeros no acompañados, pero ha reconocido que "esto no impide que en los momentos en los que la llegada es masiva, cuando se incrementa de forma importante, sea difícil atenderlos". "Es verdad que ha habido sobreocupación", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que para "solucionar" esta "sobreocupación" es necesario "crear nuevas plazas" y ha recordado que "hasta ahora, la diputación ha contratado a más personal para atender a estas personas".

El diputado general ha avanzado que "la semana que viene", la diputación alavesa va a abrir en Vitoria un nuevo centro con 15 plazas para atender a estos menores.

Además, ha precisado que estas plazas "no se improvisan de la noche a la mañana", sino que se trata de atender a los menores "de manera digna, con personal especializado", y requiere de una búsqueda que "no siempre es fácil" porque "no todo el mundo está dispuesto a que locales de su propiedad se destinen a esta finalidad".

También ha reconocido que la apertura de este nuevo recurso supone un "esfuerzo presupuestario importante" para la Diputación de Álava pero cree que "es el esfuerzo que hay que hacer porque estos menores merecen la mejor atención".

González ha explicado que una parte "significativa" de los menores que llegan a Álava, luego siguen su camino hacia el norte, por lo que se trata de un primer centro de acogida en el que "estarán un tiempo y si hay intención de permanecer en el Territorio, serán derivados a otros centros".

El diputado general ha hecho referencia a la situación de los menas en otras ciudades del Estado donde estos menores duermen en las comisarías o en tiendas de campaña porque "los servicios sociales competentes no tiene recursos para acogerles".

"NO SE LES ATIENDE MAL"En este sentido, ha recordado que desde finales del año pasado, 4.700 menas han llegado al Estado, y cree que hay que preguntarse por qué aproximadamente 1.000 de estos menores se han instalado en el País Vasco. "Desde luego no es porque se les atienda mal;todo lo contrario", ha defendido.

Asimismo, ha explicado que los menores no solo llegan directamente a Euskadi cuando abandonan sus países, sino que también llegan de recursos de otros Territorios del Estado. "¿Por qué? Evidentemente porque tiene una atención digna", ha insistido.

González ha reconocido que cuando llega "de manera repentina" un número de menores importante, es una situación "difícil de solucionar". "Es como si en nuestra casa se tienen que alojar unos familiares que han sufrido una desgracia y nuestra casa no está preparada para acogerles pero hacemos todo lo posible para hacerlo. Esto es lo que ha venido haciendo la Diputación de Álava", ha defendido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus