Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
dudas con los cambios ante el levante

Relevos lejos del nivel deseado

El plan B de Abelardo ante el Levante deja interrogantes sobre el rendimiento de los recambios

Txema Sierra - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Manu García protege el balón ante Canales durante el encuentro del pasado sábado contra el Betis.

Manu García protege el balón ante Canales durante el encuentro del pasado sábado contra el Betis.

Galería Noticia

Manu García protege el balón ante Canales durante el encuentro del pasado sábado contra el Betis.

vitoria- El ideal de cualquier entrenador pasa por disponer de una plantilla lo más amplia posible en la que, sea cuales sean las piezas elegidas, no disminuye el nivel de su equipo. Lejos están los tiempos en los que los equipos se construían sobre dos o tres individualidades destacadas y la evolución en prácticamente todas las especialidades se ha encargado de demostrar que resulta imprescindible contar con un grupo compacto para poder conseguir los objetivos planteados. El Deportivo Alavés no es ni mucho menos una excepción dentro de esta tendencia y por ello ha tratado este verano de confeccionar un conjunto en el que todos sus integrantes sean capaces de ofrecer un rendimiento similar. Sin embargo, la primera oportunidad en la que ha examinado su acierto en este propósito no ha ofrecido buenos resultados.

Apoyado en su notable arranque del campeonato y en la necesidad de distribuir los esfuerzos en una semana con tres compromisos exigentes, Abelardo optó por presentar ante el Levante lo que podría considerarse el plan B del Glorioso hasta el momento. De esta manera, introdujo nada menos que cinco novedades en el once inicial respecto al que había actuado en la jornada anterior y dio la alternativa a hombres que llevaban semanas esperando su oportunidad en el banquillo. Desgraciadamente, el resultado de este experimento distó mucho de ser el deseado.

La escuadra de Mendizorroza firmó su peor actuación del ejercicio -especialmente hasta el descanso- y terminó encajando una merecida derrota ante un adversario que no atravesaba precisamente por su mejor momento. Con este balance, resulta inevitable que el foco apunte directamente a los jugadores que recibieron la alternativa en esta cita y que, mayoritariamente, mostraron un nivel sensiblemente inferior al que se esperaba de ellos. Bien es verdad que en absoluto puede achacárseles en exclusiva la responsabilidad del tropiezo albiazul pero no lo es menos que no aprovecharon la oportunidad de reivindicarse ante el entrenador alavesista.

Las principales novedades introducidas por Abelardo en la cita del pasado sábado afectaban al centro del campo. Una línea en la que los hasta ahora fijos Jony, Wakaso y Brasanac dejaron su sitio a Burgui, Manu García y Tomás Pina. Pues bien, ninguno de estos últimos se acercó siquiera al aprobado. El extremeño permaneció prácticamente inédito en la banda durante el tiempo que estuvo en el campo y los integrantes del doble pivote ratificaron que se encuentran a años luz del sobresaliente nivel que ofrecieron en la segunda mitad de la pasada temporada.

Para el manchego suponían sus primeros minutos del ejercicio tras la lesión muscular que sufrió en pretemporada y acusó sobremanera la inactividad. Sin ritmo ni acierto en la distribución, se convirtió en presa fácil para un centro del campo rival mucho más intenso. Algo que no pudo evitar tampoco un Manu García que no consigue acercarse a su rendimiento de las campañas precedentes. Como resultado, el recuerdo del trío de ausentes en esa línea -más que solventes en los encuentros anteriores- estuvo en la mente de todos los albiazules durante los noventa minutos. Sin el puñal que habitualmente es Jony, las escasas incursiones ofensivas vitorianas se convirtieron en muy previsibles y el Levante no tuvo mayores problemas para controlarlas.

Entre otras cosas porque otro de los relevos introducidos por Abelardo que no respondió a las expectativas se encontraba precisamente en la punta del ataque. Desde el inicio de la temporada quedó claro que el estado de forma de Guidetti no era ni mucho menos el óptimo y pese a las semanas transcurridas desde entonces el sueco continúa sin ofrecer un rendimiento acorde a lo que mostró el pasado ejercicio y se espera de él. Algo que resulta todavía más evidente si se analiza su aportación junto a la de los otros integrantes de la vanguardia.

El argentino Calleri, al que Abelardo dejó en el banquillo en Valencia para dar entrada en el once al escandinavo, ha sido capaz de ofrecer un rendimiento inmediato desde su estreno con la elástica albiazul y, en estos momentos, se antoja una pieza casi indispensable. El Glorioso le echó mucho de menos el pasado sábado y únicamente cuando saltó al terreno de juego para disputar el último cuarto de hora fue capaz de acercarse con algo de peligro a la meta de Oier. Todo lo que no pudo ofrecer Guidetti lo encontró el Alavés con el sudamericano, que está haciendo méritos más que suficientes para ganarse el cartel de fijo. Algo de lo que ahora mismo parecen estar muy lejos los suplentes a los que Abelardo concedió una oportunidad -desaprovechada- ante el Levante.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus