Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alderdi eguna 2018

Urkullu pide a Bildu y PSE que se muevan en el estatus: “Ni líneas rojas, ni vetos”

El lehendakari reclama a la oposición que “aporte” para “ensanchar el acuerdo”

T. Díez - Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El lehendakari Urkullu, en el estrado del Alderdi Eguna.

El lehendakari Urkullu, en el estrado del Alderdi Eguna.

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu, en el estrado del Alderdi Eguna.

foronda- Sin duda alguna, el reto de la presente legislatura es la reforma del autogobierno vasco, y ayer en el Alderdi Eguna el lehendakari, Iñigo Urkullu, dedicó buena parte de su discurso a pedir altura de miras a todos los grupos para poder ampliar el consenso. Así, Urkullu pidió a las formaciones que dejen atrás “líneas rojas o vetos” (en alusión implícita a EH Bildu, que pone como condición que no se rebaje el derecho a decidir y, del otro lado, a los socialistas, que no entrarán en un acuerdo si no hay reforma constitucional), y les emplazó a hacer aportaciones.

“Que cada fuerza política diga qué está dispuesta a aportar para favorecer el entendimiento. Esto es lo que no hacen;se atrincheran en juegos de palabras, nos plantean líneas rojas o vetos, nos exigen divorcios o unidades inquebrantables”, censuró el lehendakari, que invitó a perseverar en la renovación del autogobierno pese a que “tendremos que lidiar con los maximalismos de unos, los maniqueísmos y los inmovilismos de otros”. Para Urkullu, es necesario conjugar la “construcción social y la construcción nacional para avanzar como pueblo”, pues ambas son “las dos caras de la misma moneda;hacer crecer a la sociedad de forma integrada e integradora”. Según dijo, esa construcción nacional y social es ya un hecho pues “hoy nuestro autogobierno es más fuerte”, y citó en ese sentido “las políticas activas de empleo;el acuerdo del Cupo;la actualización del Concierto Económico y la gestión propia de nuevos impuestos;las ofertas públicas de empleo” o “la Junta de Seguridad y la renovación de la Ertzaintza”.

Urkullu desglosó además “hechos” como “estar a punto de reducir la tasa de paro por debajo del 10%, que 7.000 jóvenes hayan logrado una primera experiencia laboral, que sigan creciendo las personas que nos visitan, incrementar cada año un 5% los gastos de investigación y desarrollo, estar a la cabeza del Estado en inversiones en Salud y Educación, que 60.000 familias reciban una Renta de Garantía de Ingresos, o que 10.000 personas reciban un complemento a sus pensiones”.

En relación a la construcción nacional, apeló a su concepción europeísta, y atribuyó a Euskadi la tarea de “presentar en Europa alternativas acordadas para pueblos que quieren desarrollar su voluntad de autogobierno”, como “Gales, Flandes, Piamonte, Salzburgo, Baviera, Aosta, Bruselas, Córcega, Escocia o Catalunya”, para cuyos políticos en prisión provisional pidió la libertad. Según dijo, “hay modelos de respuesta en el mundo occidental” para la cuestión catalana.

“Europa es plural y diversa, formada por 280 regiones, de las que 75 somos naciones autónomas con competencia legislativa y, por el momento siete expresamos una voluntad democrática mayoritaria diferenciada al Estado”, explicó. Según dijo, la estrategia del Gobierno Vasco es “impulsar esta Europa plural, ganar participación y representación”. El lehendakari considera, en ese sentido, que “pueblos como el nuestro tendrán su reconocimiento como nación si son capaces de aportar y hacer las cosas bien”, y para ello Euskadi debe ser conocida “por nuestras políticas de salud, educación, protección social o medio ambiente. Se trata de ser una nación con voz propia en el concierto internacional, compartiendo el modelo vasco de cooperación, igualdad, paz o convivencia”. Urkullu, en relación a este último punto, se felicitó además por poder celebrar “el primer Alderdi Eguna sin ETA”, y recordó “el padecimiento injusto de tantas y tantas personas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus