Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alderdi eguna 2018

Ortuzar exige a Sánchez que cumpla y le advierte de que “la paciencia se agota”

EL PRESIDENTE DEL PNV EMPLAZA AL NUEVO GOBIERNO A RESISTIR LA OFENSIVA DE LA DERECHA Y NO CONVOCAR ELECCIONES, PERO LE RECLAMA QUE | complete el estatuto

Txus Díez - Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, rodeado de miembros del partido, a su llegada a las campas de Foronda. Reportaje fotográfico: José Mari Martínez

El presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, rodeado de miembros del partido, a su llegada a las campas de Foronda. Reportaje fotográfico: José Mari Martínez

Galería Noticia

El presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, rodeado de miembros del partido, a su llegada a las campas de Foronda. Reportaje fotográfico: José Mari MartínezAndoni Ortuzar e Iñigo Urkullu estrechan sus manos con Juanjo Baños.

foronda- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió ayer al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que debe “pasar de sus buenas palabras a los hechos” y completar el desarrollo del Estatuto de Gernika “fielmente, con su letra y con su espíritu”. Las campas de Foronda acogieron ayer una nueva edición del Alderdi Eguna, que como cada año coincide con el inicio del curso político, y en ese contexto el líder jeltzale lanzó una advertencia a Sánchez, a quien instó a no convocar elecciones generales, como ha amagado con hacer, pero a quien, a su vez, remitió un aviso. “El tiempo pasa y la paciencia se agota, que cumplan ya”, afirmó. Este aviso va en la línea del pronunciamiento que realizó Ortuzar en la entrevista publicada ayer por DNA. Es la primera vez que el PNV presiona con claridad a Sánchez, tras los cien primeros días de gracia.

Han pasado ya cuatro meses desde el relevo en La Moncloa y, para el PNV, las declaraciones de intenciones lanzadas por el Gobierno no han ido más allá, a pesar de que Sánchez precisa atar todos los apoyos posibles para sacar adelante sus primeros Presupuestos. Será difícil satisfacer los intereses de todos los partidos que le respaldaron en junio en plena campaña de acoso de quienes no lo hicieron, y en ese sentido Ortuzar ofreció una “predisposición y voluntad” que de momento no ha devuelto eco alguno. “Gobernar es algo más que hacer declaraciones”, subrayó.

“Hemos demostrado, tras la moción de censura, que sabemos arrimar el hombro para que en una endiablada situación política las cosas vayan saliendo”, señaló el presidente del EBB, que sin embargo advirtió a Sánchez de que ser leal “no quiere decir ser tonto”. “Urge poner en marcha todos los compromisos presupuestarios con Euskadi”, advirtió al mandatario socialista, a quien pidió que “no se despiste por la ofensiva de la derechona ni se le nuble la vista por unas encuestas en las que les dan no sé cuántos puntos por encima del segundo y le entre la tentación de elecciones”.

En una jornada marcada por la solidaridad con los políticos catalanes encarcelados -un gran lazo amarillo presidía la tribuna de intervenciones-, Ortuzar volvió “a clamar aquí por su puesta en libertad y por una solución dialogada y democrática para la nación catalana, igual que la pedimos para la nación vasca”.

En ese sentido, y al hilo de una reforma del autogobierno vasco que sigue adelante, pero con la oposición del constitucionalismo, Ortuzar abogó por “ensanchar los acuerdos” y dejar atrás los vetos cruzados. “Estos días -rememoró- todos están lanzándonos invitaciones a ir con cada uno de ellos, invitaciones con trampa, porque nos exigen romper antes con los demás. Bildu nos ofrece el oro y el moro... pero después de que hayamos roto con los socialistas;y el PP nos garantiza estabilidad si rompemos en autogobierno con Bildu. Nosotros les decimos a todos: no se trata de romper con unos para acordar con otros, se trata de sumar al máximo posible”, defendió.

Según dijo, los jeltzales escucharán todas las propuesta de la oposición, “pero señalaremos con el dedo a quien solo quiera entorpecer o vetar el avance hacia ese nuevo autogobierno que la ciudadanía vasca necesita para afrontar los retos de este mundo global”.

Para Ortuzar, es necesario cambiar “la sokatira” por la “trainera” para remar todas las formaciones juntas tanto en materia de autogobierno como “en la reforma de la RGI, en la mejora de los sistemas de selección de Osakidetza o en las leyes pendientes que tenemos en el Parlamento”.

A juicio del presidente del PNV, en la actualidad en Euskadi EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP aplican una pinza contra los nacionalistas “en alegre biribilketa”. “Ahí no hay problema ideológico: los de la extrema izquierda vasca, pues ahora Bildu y Podemos se pegan por esa denominación, no tienen complejo por juntarse con la derecha española;y los defensores de la legalidad española no se ponen colorados por juntar sus votos con los que ellos denominan los amigos de ETA o los seguidores del chavismo venezolano”, denunció. En la Ponencia de Autogobierno, por su parte, “los acuerdos con Bildu están proscritos, pero cuando ellos quieren paralizar la acción de gobierno, votar con Bildu es legítimo, y lo mismo que Bildu: cuando nosotros coincidimos con el PP en las votaciones, dicen que aquí vienen los neoliberales;pero cuando ellos votan igual -y lo hacen muy a menudo- no pasa nada”.

ni división ni corrupciónTambién aludió Ortuzar a los “dos clichés” con los que esa oposición etiqueta habitualmente al PNV, el de la división interna, “las dos almas”, y el de la corrupción, ahora en auge en pleno desarrollo del juicio por el caso De Miguel. En cuanto al primer aspecto, Ortuzar se preguntó si “algún otro partido puede hacer esto que hoy estamos haciendo nosotros aquí”, y en relación a la corrupción, subrayó que “el PNV, por mucho que les pese, y les pesa, no está sentado en ningún banquillo de acusados;el PNV está libre de toda sospecha”.

“Ya se pueden desgañitar gritando -añadió-, ya pueden teatralizar todo lo que quieran, ya pueden decir o hacer lo que quieran: el PNV es un partido honesto, con un código ético estricto y nadie, nadie nos puede dar lecciones”. Por último, Ortuzar recordó que “en lontananza tenemos elecciones forales y municipales, tenemos elecciones navarras, tenemos elecciones europeas y quién sabe si antes o después tendremos elecciones españolas”, y en ese sentido afirmó que el PNV no tiene “miedo a las elecciones”, pero sí advirtió de la necesidad de estar preparados como partido y como país”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus