Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alderdi eguna 2018

La solidaridad con Venezuela encuentra hueco en Foronda

La asociación Tierra de Gracia recoge fondos para mandar medicamentos a las Euskal Etxea de aquel país

Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jon Aretxabaleta, a la izquierda, en la txosna de Venezuela.

Jon Aretxabaleta, a la izquierda, en la txosna de Venezuela. (J.M.M.)

Galería Noticia

Jon Aretxabaleta, a la izquierda, en la txosna de Venezuela.

Foronda- Ya lo dijo el lehendakari Iñigo Urkullu con motivo del acto celebrado recientemente dedicado a la diáspora vasca: “No os vamos a abandonar, como tampoco vosotros abandonásteis a quienes llegaron a Venezuela desde Euskadi”. Así, Venezuela estuvo presente en el Alderdi Eguna. Por primera vez, la asociación Tierra de Gracia -grupo de apoyo a la inserción social de los venezolanos en Euskadi- instaló una txozna en las campas de Foronda con el fin de recaudar fondos que serán donados en medicamentos a las Euskal Etxea en Venezuela. A base de arepas -alimento hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada- o tequeños -masa de harina de trigo frita, rellena de queso blanco- estos venezolanos en Euskadi trasladaron los sufrimientos de su tierra.

El exdiputado y exsenador Iñaki Anasagasti, venezolano de nacimiento, señalaba que “Venezuela es un desastre. Falta de todo, y lo que poco que podamos ayudar desde aquí ya es mucho allí”, asegura. Junto a él estaba Jon Aretxabaleta, hijo de Lucio Aretxabaleta, destacado miembro del PNV que se exilió tras la guerra y en 1955 fue nombrado delegado del Gobierno Vasco en este país. A sus 84 años, Jon se considera vasco por los cuatro costados “y venezolano también” ya que abandonó Euskadi con apenas dos años. Una cuestión familiar le ha traído a Euskadi y ahora retorna a Venezuela. “La cosa está muy mal y por eso es importante toda la ayuda que se puede enviar desde Euskadi”, señala. - J. Núñez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus