Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
caso de miguel

Fiscalía y defensas tienen hasta el 15 de octubre para cerrar un acuerdo

La Fiscalía ha reconocido hoy que las negociaciones han avanzado "mucho" con la "mayor parte" de los acusados

Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 11:40h

A la derecha, Telleria y De Miguel, ayer en la sala.

A la derecha, Telleria y De Miguel, ayer en la sala. (Fotos: Josu Chavarri)

Galería Noticia

A la derecha, Telleria y De Miguel, ayer en la sala.El fiscal jefe, Josu izaguirre, atiende a los medios a las puertas del Palacio de Justicia de Gasteiz. A la derecha, Telleria y De Miguel, ayer en la sala. Fotos: Josu Chavarri

El tribunal que juzga el "caso De Miguel", una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el que están imputados exdirigentes del PNV alavés, ha dado de plazo hasta el 15 de octubre para que la Fiscalía pueda cerrar un acuerdo de conformidad con "gran parte" de los 26 acusados.

Vitoria. Al inicio de la vista oral de hoy, el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha pedido a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava una nueva suspensión hasta el 5 de noviembre, a lo que no se ha opuesto ninguna de las defensas, ni los abogados del Gobierno Vasco y de la Diputación de Bizkaia, también personados en la causa.

Sin embargo y tras una deliberación de media hora, el presidente del tribunal, Jaime Tapia, ha comunicado que no va a ser "tan generoso" y que la Sala entiende que otros quince días es un plazo suficiente. También ha advertido de que sea cual sea el resultado de las negociaciones el próximo 15 de octubre se reanudará "sí o sí" el juicio con las declaraciones de los acusados.

El pasado 17 de septiembre estaba previsto que se retomase este juicio que arrancó en enero tras el parón por vacaciones con la declaración de los acusados pero entonces la Fiscalía pidió una primera suspensión tras confirmar que estaba en negociaciones con los acusados para cerrar un acuerdo de conformidad, que supondría rebajar penas de cárcel a cambio de reconocer delitos.

Las defensas no se opusieron y el tribunal acordó reanudar hoy la vista. Sin embargo en este plazo no ha sino posible cerrar un acuerdo aunque la Fiscalía ha reconocido hoy que las negociaciones han avanzado "mucho" con la "mayor parte" de los acusados y ha calificado de "imprescindible e ineludible" tener más tiempo para evitar frustrar un acuerdo "en ciernes" que conllevaría el reconocimiento en el juicio de delitos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus