Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Tengo mono de escenario”

El cantante gasteiztarra Iñaki Ortiz de Villalba inicia una nueva etapa musical con Modus Operandi tras Betagarri

Carlos González - Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los componentes de Modus Operandi en una imagen promocional. Foto: Eider Iturriaga

Los componentes de Modus Operandi en una imagen promocional. Foto: Eider Iturriaga

Galería Noticia

Los componentes de Modus Operandi en una imagen promocional. Foto: Eider Iturriaga

“Lo que más miedo me da es que la gente se cree unas expectativas excesivas” “Los temas del disco son míos pero la banda es de todos. Ésta es una aventura conjunta”

Vitoria- Son días de ultimar lo que será el primer disco de Modus Operandi, que está previsto que vea la luz para la Azoka de Durango. De hecho, en su móvil, el cantante y compositor gasteiztarra Iñaki Ortiz de Villalba lleva alguna e interesante muestra de lo que el público podrá disfrutar dentro de nada. “Todavía no hemos elegido ni el primer tema que se va a lanzar porque hay varios que nos llaman para cumplir ese papel”, apunta el intérprete, que afronta una nueva aventura tras dejar atrás más de dos décadas con los alaveses Betagarri. “Mis padres se pensaron que ya me iba a dejar de tonterías, pero resulta que no”, ríe.

En realidad, antes de la que la formación decidiese decir adiós, Ortiz de Villalba ya estaba dando los primeros pasos en un proyecto conjunto con buena parte de Habeas Corpus, aunque este camino está de momento entre paréntesis puesto que el grupo está de nuevo dando vida a Riot Propaganda junto a Los Chikos del Maíz. En este contexto, y disuelto Betagarri, “no quería estar parado”, una necesidad que encontró respuesta en Andoni García Matxain (Lauroba). “Ha sido muy importante para poder desarrollar todo esto”, una nueva banda a la que se han ido sumando Enrikko Rubiños Rezola y Rubén Antón (Vendetta), Julen Barandi (Izaro) y Gonzalo Fernández de Larrinoa (The Hot Wok). “Las canciones son mías pero ésta no es la banda de Iñaki, la banda es de todos. Es una aventura conjunta” sustentada en músicos de diferentes puntos de Euskal Herria, lo que en los meses previos ha dificultado algo cuadrar agendas para los ensayos.

Una decena de temas compondrán un trabajo que verá la luz a finales de noviembre, justo antes de la Azoka. La grabación, que “ha sido muy rápida y fácil”, se ha llevado a cabo en los Estudios Pan-Pot con Jagoba Ormaetxea a los mandos. “El grupo te puede recordar a muchas cosas. Para empezar está mi voz, que es bastante característica. Esta banda es ska y es rock, y luego hay partes muy aceleradas con metales, hay un par de temas que se mueven con cierto aire latino, hay una canción que igual es más ska clásico...”, define Ortiz de Villalba.

Eso sí, al final todo el trabajo se hace para encontrarse con el público de frente y aquí el cantante lo tiene claro: “tengo mono de escenario”. Está previsto que se puedan hacer un par de actuaciones de precalentamiento en noviembre, con la mirada puesta en la presentación oficial en diciembre. “Ahora en octubre vamos a comenzar con los ensayos para los conciertos, donde tocaremos el disco y es probable que se incluya alguna canción de Betagarri y de Vendetta. Es más, Modus Operandi tiene un tema que no ha entrado en el álbum porque todavía no está terminada, pero si la concluimos no esperaremos a un próximo disco, se incorporará al repertorio. Eso también tiene su gracia de cara al público”.

De hecho, una de las cosas que preocupa al cantante es la reacción que pueda tener los potenciales seguidores del grupo. “Lo que más miedo me da es que la gente se cree unas expectativas excesivas, como estamos viendo en algunos comentarios en las redes sociales”, apunta el intérprete, más allá de que “yo como cantante de Betagarri o Enrikko y Rubén como miembros de Vendetta no creo que les sonemos, por ejemplo, a los jóvenes. Sólo nos conocen los muy cafeteros”. Las dudas se resolverán en breve.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus