Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
sólo es válido si vota más del 50%

Fracasa el referéndum sobre el nombre de Macedonia

La votación quedó invalidadada por la escasa participación, muy por debajo del quórum requerido

Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos personas votan en el referéndum.

Dos personas votan en el referéndum. (AFP)

Galería Noticia

Dos personas votan en el referéndum.

skopje- El referéndum sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) fracasó ayer por la escasa participación, y media hora antes del cierre de los colegios, tan solo habían acudido a las urnas en torno al 34% de los censados, casi veinte puntos por debajo del quórum requerido. Según el artículo 30 de la Constitución macedonia, el resultado de una consulta solo es válido si es respaldado por el 50% mas uno de los censados, lo que se traducía en unos 903.000 votos.

Los colegios cerraron puntualmente a las 19.00 hora local (17.00 GMT) tras una jornada electoral que duró doce horas y que, según indicó el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Oliver Derkoski, transcurrió en un ambiente tranquilo sin mayores incidentes. A pesar de que la consulta solo tenía carácter consultivo, el hecho de no haber alcanzado la participación mínima para ser considerada válida hace difícil que el Gobierno pueda lograr el respaldo del Parlamento a la reforma necesaria para cambiar el nombre del país.

El líder del principal partido opositor, la alianza conservadora VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, se abstuvo de votar por considerar que la pregunta del referéndum fue “manipuladora”.

La pregunta no aludía directamente al nombre final que adoptará esta antigua república yugoslava en caso de superar el proceso de ratificación, es decir, República de Macedonia del Norte, sino pedía a los ciudadanos que dijeran si apoyan o no “la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el acuerdo entre la República de Macedonia y Grecia”.

El acuerdo firmado entre los Gobiernos de Skopje y Atenas en junio pasado pretende poner fin a una disputa que se ha prolongado más de un cuarto de siglo y ha llevado a Grecia a boicotear la adhesión del país vecino a la Unión Europea y la OTAN. De su ratificación exitosa depende, por tanto, la tan deseada integración en ambas organizaciones. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus