Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
datos de la OCU

Calentar la casa con gas este invierno será un 15% más caro que el anterior

EP - Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 12:23h

Una manifestación de la pobreza energética es la incapacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

Una manifestación de la pobreza energética es la incapacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Una manifestación de la pobreza energética es la incapacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que calentar la casa con gas este invierno será un 15% más caro que en el de 2017, tras arrancar el mes de octubre con la subida de gas natural más importante desde que comenzó la Tarifa de Ultimo Recurso de Gas en 2008.

MADRID. Este fuerte incremento del precio del kWh, que se acumula a los sufridos en abril y julio, ha provocado que el gas natural alcance precios tan elevados como los que se produjeron en el año 2014.

La subida de precios afecta a los hogares que tienen tarifa regulada, conocida como TUR, y que en la actualidad son casi 2 millones de viviendas en España (uno de cada cuatro). Algunos hogares, aunque están en el mercado libre, tienen también un sistema de revisión automático en función de la tarifa regulada.

Según OCU, con la subida de precio del gas natural aplicada desde el 1 de octubre y que ya es la tercera consecutiva, el precio del kWh se eleva para los hogares con la tarifa regulada (TUR) un 10% para los hogares con tarifa 3.1 y un 11% para los hogares que más consumen y tienen la tarifa 3.2.

La organización avisa de que la subida de precios del gas afectará de forma más drástica a los hogares que utilizan este suministro como sistema de calefacción, cuyo consumo se concentrará especialmente en el próximo trimestre y principios de año siguiente.

Así, según OCU, un hogar con un consumo anual de 9000 kWh pagará con estos precios una factura anual de 723 euros, 56 euros más de lo que pagaría con la tarifa anterior.

La ministra Teresa Ribera ha anunciado que se está preparando un nuevo bono social para cubrir, al menos parcialmente, la factura de la calefacción de los hogares vulnerables. OCU cree que la aplicación de esta nueva cobertura social es "necesaria y urgente" para paliar los efectos de esta fuerte subida.

Según OCU, en el mercado libre, aunque ya son varias las comercializadoras que están reflejando estas subidas de precios, es posible encontrar bastantes tarifas que mejoran la tarifa TUR tras esta subida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus