Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Saltimbaquis, malabaristas y algún que otro orco

Vitoria revive la tradición de la jura en la despedida del Mercado Medieval

La recreación de este solemne acto llenó ayer la plaza del Machete, como broche de oro de la XVII edición del zoco

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Danzas étnicas, juglares y exóticos animales dieron vida ayer a la última jornada del XVII Mercado Medieval de Vitoria.

Danzas étnicas, juglares y exóticos animales dieron vida ayer a la última jornada del XVII Mercado Medieval de Vitoria.

Galería Noticia

Danzas étnicas, juglares y exóticos animales dieron vida ayer a la última jornada del XVII Mercado Medieval de Vitoria.Danzas étnicas, juglares y exóticos animales dieron vida ayer a la última jornada del XVII Mercado Medieval de Vitoria.Danzas étnicas, juglares y exóticos animales dieron vida ayer a la última jornada del XVII Mercado Medieval de Vitoria.Danzas étnicas, juglares y exóticos animales dieron vida ayer a la última jornada del XVII Mercado Medieval de Vitoria.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

vitoria- Saltimbaquis, malabaristas y algún que otro orco se han apropiado del paisaje de la almendra medieval durante este fin de semana. Y aunque estas mágicas criaturas han conquistado durante este tiempo el corazón de niños y mayores, ayer tocaba despedirse de ellas con motivo de la tercera y última jornada de la XVII del Mercado Medieval de Vitoria.

Pese a ello, el último día del programa arrancó con fuerza con el fin de ponerle a este bullicioso zoco el mejor broche de oro posible. Así, uno de los grandes momentos se vivió al mediodía con la jura del procurador general, en la plaza del Machete. Un acto tan solemne que por unos minutos hizo rememorar a la ciudad aquella mañana del primer día del año 1841, cuando Vitoria asistió a la última representación de esta jura, una tradición con 365 años de vida, que tuvo su origen cuando los Reyes Católicos decidieron que se tenía que realizar la elección de los cargos del Concejo de la ciudad. El día elegido era el 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, y era, precisamente, en la iglesia consagrada a este santo donde se realizaba la jura ya que, además de ser la más antigua, era en la que Sancho el Sabio reconoció en el siglo XII como la única juradera de Gasteiz.

La recreación de este acto por poco coincidió en el calendario con el día 29, apenas por un día, pero en cualquier caso, no faltaron los personajes engalanados para la ocasión, tal y como sucedía en el medievo, cuando una sucesión de maceros, clarines, tambores y merinos abrían paso a las autoridades.

Los trajes de época tampoco faltaron en el resto del Casco Viejo. Prueba de ello fueron los que se vieron en el jardín de Echanove que, durante todo el horario del mercado, en él se hizo vida de campamento medieval, con demostraciones, combates y charlas didácticas sobre armaduras y artillería medieval.

Si bien, uno de los entornos más emotivos fue el de la plaza del edificio Fray Zacarías Martínez (Martín Ttipia), convertida en el rincón infantil, donde no faltaron los juegos y las caras de sorpresa de los txikis en el momento en el que los cuentos narraban las hazañas de sus protagonistas o en el de la escenificación de sus historias mediante títeres. La balconada de San Miguel fue, por su parte, el lugar de los espectáculos mitológicos y circo, mientras que la Burullería fue el de la entrega de premios de los diversos concursos y el del regreso de los orcos, criaturas que hoy, con mayor o menos fortuna, ya hacen las maletas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus