Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
menores extranjeros no acompañados

Los trabajadores con menas de Vitoria denuncian hacinamiento ante la Fiscalía

Actualmente hay 54 personas en Bidebarria, cuando los sindicatos cifran el número máximo en 30

Efe - Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 12:16h

Personas ajenas a la información ante el acceso principal a Bidebarria.

Personas ajenas a la información ante el acceso principal a Bidebarria.

Galería Noticia

Personas ajenas a la información ante el acceso principal a Bidebarria.

Los trabajadores del centro de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) de Bideberria, en Vitoria, han denunciado ante la Fiscalía de Menores el "hacinamiento" que se padece en este recurso, según ha dado a conocer hoy el sindicato ELA.

Vitoria. Este centro tiene una capacidad para 45 menores, según los datos oficiales, pero los sindicatos afirman que el número total de plazas es 30 y que actualmente hay 54 personas en el mismo.

Por ello, los trabajadores de Bideberria denunciaron ante la Fiscalía el pasado 13 de septiembre la atención real que reciben los menas, al considerar que no se les garantiza un tratamiento educativo.

La denuncia contiene 27 páginas con información interna sobre la asistencia que reciben los menas y fotografías de menores en los pasillos del centro durmiendo en esterillas con sus chancletas de ducha en la cabeza como almohadas, según un comunicado de ELA.

También han denunciado las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del centro, dependiente de la Diputación Foral de Álava, con duchas averiadas, azulejos y mamparas rotas, y suciedad acumulada, "sin espacio ni condiciones ambientales para realizar el mínimo trabajo educativo con los menores".

A esto se añade, según ELA, que los problemas de relación entre los menores se estaban multiplicando y la actuación educativa se diluye, lo que "provoca frustración cuando no otras patologías entre los educadores".

Este sindicato ha informado de que a raíz de la denuncia, ayer se les informó a los trabajadores de la apertura de un nuevo recurso con capacidad para quince menores, y ha considerado "lamentable que para que las instituciones dejen de mirar para otro lado los trabajadores tengan que interponer denuncias y hacer movilizaciones para visibilizar su situación".

La Diputación de Álava anunció públicamente el mismo 13 de septiembre que ampliará de manera provisional el número de plazas para atender a menores extranjeros no acompañados (menas), tras el repunte de llegadas de este verano.

Unos días antes, el diputado general de Álava, Ramiro González, reclamó en varias ocasiones que el Gobierno español y las comunidades autónomas siguieran trabajando para garantizar un reparto "equilibrado" en la acogida de los menas en función de su capacidad y reconoció la "sobreocupación" del centro de Bideberria, algo que también había constatado el Ararteko.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus