Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
patrimonio cultural alavés

Avanza el rescate del conjunto de Portilla

El empeño por evitar la degradación del castillo y el olvido del poblado es fruto de un foro de participación vecinal

Pablo José Pérez Cedida - Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ilustración del conjunto monumental de Portilla.

Ilustración del conjunto monumental de Portilla.

Galería Noticia

Ilustración del conjunto monumental de Portilla.

portilla- El conjunto monumental de Portilla, que engloba tanto al castillo que lleva ese nombre y que forma parte del escudo del territorio histórico, así como al poblado de Portiella o Portilla de Ibda o Villavieja, situado a los pies de la peña en la que se alzan las ruinas del edificio defensivo, se continúan beneficiando de un programa de reconstrucción y de protección para poder garantizar su visita.

Ese trabajo se viene desarrollando desde hace años gracias a la creación de un foro de participación de los vecinos impulsado por el alcalde, Aitor Abecia, al que se sumó posteriormente, una Comisión Interinstitucional integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa, el Ayuntamiento y diversos especialistas en varias materias.

Esa forma de trabajo, que parte de la participación, es un elemento que ha sido reconocido por parte de Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de nuestro país. De hecho, Aitor Abecia junto con José Luis Solaun, del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC y Cultural Landscapes and Heritage de la UPV/EHU), fueron invitados a participar en la 37º Reunión de asociaciones y gestores culturales organizada en Santiago de Compostela, para hablar la pasada semana del conjunto monumental en la mesa redonda de Casos de Buenas Prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural.

La historia del rescate de Portilla comenzó en el año 2008, cuando la Agrupación Independiente de Zambrana plantea recuperar su patrimonio. Para ello, desde el Ayuntamiento se impulsa la puesta en marcha de un Foro Ciudadano integrado por el propio Ayuntamiento de Zambrana, las Juntas Administrativas, las asociaciones culturales y los vecinos y comienzan una primera fase, en 2010 de recuperación a través de la promoción del enclave, principalmente con la celebración del Día de los Castillos;una labor de limpieza del lugar a través de veredas y el inicio de peticiones de protección dirigidas al Gobierno Vasco para la declaración como Bien Cultural Calificado a Portilla.

Esos primeros tiempos fueron un camino en solitario, sin recursos externos para poder desarrollar proyectos. Pero todo comenzó a cambiar cuando en el año 2012 se concedió finalmente la protección de Portilla con la categoría de Conjunto Monumental. A ese proyecto se suma ese año el elemento que resulta clave: la participación de la Universidad del País Vasco.

Para poder llevar a cabo ese programa de actuaciones se logran ayudas del Gobierno Vasco, a través del uno por ciento cultural y Portilla entra en la distribución de ayudas en los programas 2014/2015, 2016/2017 y 2018/2019 y también se logra una partida de 139.000 euros de la Diputación Foral de Álava y otras ayudas del Fondo de Desarrollo Rural Europeo, así como fondos (26.000 euros) del propio ayuntamiento.

El Foro de Participación, que ha recibido el elogio como buenas prácticas para la recuperación del Patrimonio está integrado por tres patas: el Grupo Gestor (Ayuntamiento y la Junta Administrativa de Portilla), el Grupo Técnico (formado por profesores de la Universidad del País Vasco y del GPAC) y el Grupo de Participación Ciudadana (asociaciones culturales locales, vecinos, juntas administrativas de Portillo, Ocio y Berganzo y municipios vecinos).

A través de sus propuestas y opiniones ha sido posible comenzar a actuar en el conjunto monumental, tanto en asegurar las visitas al castillo, con pasarelas y protecciones, como en analizar los restos del poblado de más de dos hectáreas en el que se encuentra hasta una iglesia románica, que pudo albergar otra mucho anterior. Esas actuaciones han generado expectativas y, de momento, ya ha abierto un agroturismo en Portilla y varios vecinos se han visto beneficiados por contratos de limpieza y otros.

Asimismo, desde el Foro se propuso la formación de un grupo de personas como guías locales.

Con todas esas medidas que se han ido adoptando, Abecia ya habla de la puesta en marcha “de una economía circular” y, sobre todo, el comienzo “de medidas que eviten la degradación del castillo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus