Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
programa "Araba Konektada"

69 pueblos de Álava cuentan ya con conexión de banda ancha a Internet

"A finales de 2019 todos los núcleos habitados van a tener acceso a banda ancha", señala Ramiro González

Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 15:16h

Conexión de banda ancha.

Conexión de banda ancha. (Archivo)

Galería Noticia

Conexión de banda ancha.

69 pueblos de Álava cuentan ya con conexión de banda ancha a Internet gracias al programa "Araba Konektada" que impulsa la Diputación foral, que aspira a llevar este sistema de conexión a todos los núcleos habitados del territorio en 2019.

Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, y la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, han dado a conocer hoy los avances de la iniciativa en una visita a Maeztu (Álava), una de las localidades que se han sumado a la banda ancha.

"A finales de 2019 todos los núcleos habitados van a tener acceso a banda ancha, lo que nos convertirá en el primer territorio del Estado y de gran parte de Europa que tenga cubierta toda su superficie habitada", ha señalado González.

El despliegue, que se está llevando a cabo de manera coordinada a través de los programas puestos en marcha desde la Diputación alavesa, el Gobierno Vasco y el Gobierno español, se basa en dos tecnologías diferentes: la FTTH y la LTE (4G).

La tecnología FTTH, red de acceso fijo o más conocida como fibra óptica, ofrecerá una velocidad de entre 100 y 600 megas, e incluso podrá llegar a un un giga en algunos casos concretos.

La otra tecnología que se está instalando es la LTE, que llega a los hogares a través de la señal emitida por una antena de radiofrecuencia, de forma similar a la que lo hacen los móviles, y que ofrecería una velocidad mínima de 30 megas de conexión.

Hasta agosto eran diez los núcleos a los que había llegado ya la tecnología FTTH, a los que ya se ha sumado recientemente Maeztu, y eran 58 las zonas pobladas que contaban con Internet de alta velocidad a través de LTE.

La previsión es que la fibra óptica llegue a 23 núcleos este mismo mes y que para final de año 79 de las 114 poblaciones a las que se llegará a través de LTE cuenten ya con servicio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus