Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
proyecto ilusionante del corredor de murgia

Landa impulsa un equipo femenino

 El nuevo bloque contará con unas diez ciclistas, en su mayoría alavesas

Mikel Uriarte - Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Las alavesas Paula Suárez (i) y Paula Lanz tienen opciones de formar parte del nuevo equipo.

Las alavesas Paula Suárez (i) y Paula Lanz tienen opciones de formar parte del nuevo equipo. (Foto: FAC)

Galería Noticia

Las alavesas Paula Suárez (i) y Paula Lanz tienen opciones de formar parte del nuevo equipo.Mikel Landa posa con una camiseta de Euskadi.

Vitoria- En su segunda temporada al frente de la Fundación Euskadi Mikel Landa seguirá ampliando su proyecto, en este caso en favor de la categoría femenina. Y es que el ciclista zuyano ha dado ya los primeros pasos para poner en la carretera un equipo de chicas para 2019. Estará constituido básicamente por alavesas, aunque sin cerrar la puerta a la llegada de alguna otra ciclista de provincias limítrofes que quiera formar parte de su proyecto. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el nuevo bloque estará formado por unas diez corredoras de todas las categorías, desde cadetes hasta sub’23. Féminas provinciales que actualmente están defendiendo maillots de escuadras vizcaínas, cántabras o navarras.

Su idea de potenciar la base y que en Álava haya una referencia para que no tengan que salir fuera para seguir compitiendo son algunos de los motivos que le han llevado a poner en marcha dicha estructura. Desde hace unos días viene manteniendo conversaciones con varias de las posibles integrantes de la formación, como por ejemplo Paula Lanz y Paula Suárez, ambas enroladas esta temporada en el Río Miera-Cantabria Deporte. Las dos, habituales también de la temporada de ciclocross, pudieran ser la referencia de un conjunto que contaría también con corredoras en edad junior y cadete. En ese segundo escalón, tras cumplimentar los dos cursos de cadete, estaría por ejemplo Uxue Albizua. La ayalesa ha estado este ejercicio en el Sopela y también suele compatibilizar la campaña de carretera con la del barro.

El hecho de que las carreras femeninas se disputen en un mismo día y sobre un itinerario semejante en todas las categorías facilita el desplazamiento de todo el bloque a los mismos lugares. Landa ha encontrado desde el principio la receptividad de Etxeondo y Orbea como apoyos técnicos. Dos marcas que ya están esta temporada con el equipo continental y que ampliarán su apoyo a este nuevo grupo. El maillot será también de color naranja y la nomenclatura igualmente la de la Fundación Euskadi. A partir de ahí queda por ver el calendario que llevara a cabo la nueva escuadra. Al menos el vasco sí que entra obviamente en sus planes, pero salidas a nivel nacional o citas de la exigencia de la Copa de España las marcarán precisamente las propias deportistas con su capacidad de esfuerzo y rendimiento.

ayuda al ciclismo de baseNo habrá una exigencia como la que puede darse en otras formaciones tipo Movistar, aunque enfundándose la prenda naranja y el respaldo que por detrás van a tener es evidente que para muchas de ellas el nivel de mejora debe ser mayor con respecto a lo que hayan podido encontrarse hasta el momento. La Federación Alavesa de Ciclismo ya está al corriente de las intenciones de Landa y en próximas fechas se firmarán los respectivos contratos con las ciclistas que vayan incorporándose a dicho bloque.

El escalador de Murgia pretende dar pasos en firme y no precipitarse en las decisiones que tome. No hay prisa por asentar el proyecto. De hecho, no tiene fecha de caducidad. En ese sentido, el tiempo que requiere el cuadro que dirige el navarro Jorge Azanza es algo que espera vaya menguando una vez que muchos aspectos estén asentados y no requieran de una especial dedicación, por lo que podrá meterse más de lleno con el nuevo equipo femenino.

Precisamente el responsable técnico del grupo que ahora alumbra será Ángel Urreta. Ayer se concretó su contratación y se encargará de aleccionar a las ciclistas provinciales en las diferentes carreras. Urreta ha estado en los últimos años en el Club Ciclista Iturribero, dirigiendo a la formación cadete. Por sus manos ha pasado por ejemplo Oier Lazkano, quien este curso en su estreno como sub’23 con el Caja Rural ha logrado dos victorias. El vitoriano disputó el Campeonato de Europa con la selección española el pasado año siendo juvenil. El preparador vitoriano siempre ha trabajado con la base y en ese sentido entronca con la idea que tiene Mikel Landa y su entorno de dar pasos con los más jóvenes. Además, ya hay actualmente en Euskadi dos conjuntos más profesionales y asentados si cabe -Sopela y Bizkaia-Durango- y por ahora el corredor zuyano prefiere trabajar desde abajo y ver qué puede hacer con el paso de las temporadas, con el fin de ir creciendo poco a poco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus