Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
xiii edición

Urban Commerce reunirá en Vitoria a expertos para debatir sobre como puede competir el comercio minorista en la era digital

El experto global en nuevos formatos comerciales y autor del informe Amazon 2018, Laureano Turienzo, inaugurará el encuentro

DNA - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:37h

Personas comprando en una tienda de ropa y calzado - pequeño comercio - comercio minorista

Personas comprando en una tienda de ropa y calzado (Javier Colmenero)

Galería Noticia

Personas comprando en una tienda de ropa y calzado - pequeño comercio - comercio minorista

La Concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa, ha presentado hoy en rueda de prensa una nueva edición del Urban Commerce que se celebrará el próximo jueves 4 de octubre en el Palacio Europa.

VITORIA. Doce años después de su puesta en marcha, el principal encuentro sobre comercio urbano de la ciudad centrará sus debates en torno a la transformación digital que está viviendo el sector y que supone un cambio radical en la configuración de la distribución comercial.

Laureano Turienzo, experto global en nuevos formatos comerciales y en las últimas tendencias del retail mundial, encabeza una docena de ponentes de reconocido prestigio que intentarán buscar respuestas a como el comercio tradicional puede relacionarse con un cliente cada vez más digital y sobrevivir a lo que algunos llaman el “apocalipsis del retail”. El autor del informe Amazon 2018 y autor del blog en castellano sobre el retail más seguido a nivel mundial con cerca de 2 millones de visitas, pronunciará la conferencia inaugural “Retail 5.0. Nuevo paradigma para el comercio minorista”, una propuesta para descubrir como la tecnología puede ser una aliada y no sólo una amenaza para el pequeño comercio urbano.

Turienzo participará también en la primera tertulia del encuentro para analizar la repercusión de los cambios en el comercio minorista a nivel mundial. En este panel, dinamizado por Adela Balderas, doctora en Administración y Gestión de Empresas, intervendrán también otros destacados expertos como Francesc Muñoz, profesor de Geografía Urbana y Director del Observatorio de la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona, Daniel Latorre, Director gerente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, y Alberto Emparanza, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco. Cuatro visiones desde diferentes perspectivas para comprobar como están afectando al sector factores como el cambio de hábitos en el consumo o el auge del comercio electrónico.


¿Es Amazon el enemigo a batir?

Después de un world café, los participantes en el Urban Commerce podrán asistir a un segundo panel en la jornada bajo el título “Amazon y otros marketplaces ¿Oportunidad o amenaza para el comercio urbano?” Mónica Casal, CEO de Tandem Up, una empresa especialista en marketplaces, y Pablo Renaud, experto en ecommerce y marketplaces de Ebolution, intentarán responder a preguntas como ¿Puede el pequeño comercio urbano competir con los grandes e-commerce? o ¿Es Amazon el enemigo a batir o puede convertirse en un aliado en determinados momentos?

La jornada finalizará por la mañana con un panel de experiencias de ciudades como Málaga, a través del Director General de Comercio, Vía Pública y Promoción Empresarial y del Empleo de su Ayuntamiento, Eugenio Benítez;del Mercado de La Paz, con su Director gerente, Guillermo del Campo y, por último, con una experiencia local, la de la Casa de las Fiestas con su gerente, Ainhoa BarrioPilar Zorilla, profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la UPV-EHU será la moderadora de este panel, además de introducir la ponencia inaugural de Laureano Turienzo. La Jornada de mañana finalizará con una degustación comentada de café a cargo de la empresa vitoriana Cafés La Brasileña.

El Urban Commerce 2018 tendrá también, como novedad, una jornada de noche en la que se rememorará el viejo comercio vitoriano de la mano de tres de sus mayores conocedores: José María Ortiz de Orruño, Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, Iñigo Puente, de la Farmacia Puente y Luis López de Sosoaga de la Pastelería Sosoaga. Esta tertulia comenzará a las 20.30 también en el Palacio Europa.


La inscripción al congreso es gratuita y se puede realizar a través de la web municipal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus