Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ciclismo

Aberasturi dejará el Murias por el Caja Rural

acuerdo El esprínter vitoriano firmará con la escuadra navarra para las dos próximas temporadas

Mikel Uriarte Efe - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Aberasturi ganó en la primera etapa de la Vuelta a Aragón.

Aberasturi ganó en la primera etapa de la Vuelta a Aragón.

Galería Noticia

Aberasturi ganó en la primera etapa de la Vuelta a Aragón.Jon Aberasturi en la Vuelta de Aragón

vitoria- La Vuelta a España es un buen zoco en el mundo del ciclismo y en los últimos días se están gestando fichajes y renovaciones de corredores de cara al 2019. El único alavés inmerso en la ronda actualmente es Jon Aberasturi, quien defiende este año los colores del Euskadi-Murias, aunque no lo seguirá haciendo el curso que viene. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el esprínter vitoriano firmará en próximas fechas con el Caja Rural. La escuadra navarra le ofrece una vinculación de dos temporadas y con ella tiene prácticamente cerrado su nuevo destino. Aberasturi, que fichó este año por el cuadro que dirige Jon Odriozola, ha logrado un triunfo con dicho equipo. Fue el pasado mayo en la primera etapa de la Vuelta a Aragón. A ello hay que añadir hasta el momento tres segundos puestos y otros cinco terceros. En total, ha logrado entrar entre los diez primeros en veinte ocasiones en lo que va de 2018, incluido su octavo puesto precisamente en la actual edición de la Vuelta, en la etapa disputada el pasado día 4 entre Salamanca y Bermillo de Sayago.

La regularidad que el velocista gasteiztarra ha mostrado durante estos meses le ha servido para que el Caja Rural le haya ofrecido dichas condiciones. No tiene tampoco este conjunto un llegador de sus características, de ahí que la apuesta por Aberasturi en ese sentido es clara. Son unos pequeños flecos los que restan por perfilar para que el acuerdo se rubrique en un papel, pero en el Euskadi Murias asumen que no contarán en 2019 con Jon Aberasturi. Dicha asunción viene ya desde hace un tiempo, por lo que su marcha en cierta forma no les sorprende a estas alturas de ejercicio. El ciclista alavés dio el salto al profesionalismo en 2010, defendiendo los colores del Orbea -entonces filial del Euskaltel- para pasar en 2013 a la escuadra naranja precisamente.

aquella aventura en japónTras dos años en el World Tour tuvo que hacer las maletas para dar un paso atrás en su trayectoria deportiva y volver al campo amateur en 2015 con el equipo Dym Jess. Luego tuvo la oportunidad de dejarse ver en el ciclismo japonés, tras aceptar la oferta del Team Ukyo y permanecer dos campañas. Con la escuadra nipona logró diez victorias, lo que le sirvió para que Odriozola le reclutara esta temporada para su proyecto en el Euskadi-Murias. La Vuelta a España que está disputando es la primera grande en la que participa desde que es profesional y ese bautismo, además de su palmarés en 2018 le ha valido para que el Caja Rural le haya realizado esa oferta para los dos siguientes ejercicios.

alaveses preseleccionadosPor otro lado, los alaveses Oier Lazkano. Luisa Ibarrola, Lourdes Oyarbide y Mikel Landa han sido preseleccionados para disputar el Campeonato del Mundo que se celebrará en Insbruck del 23 al 30 de este mes. Los cuatro ciclistas locales conocerán en unos días si van o no a la localidad austriaca. En el caso de Lazkano, sería como sub’23 el día 28. El integrante del Caja Rural ha ganado dos carreras este año en su estreno como aficionado y tiene como objetivo estar en el corte definitivo de cinco miembros de ocho preseleccionados. Por su parte, Ibarrola, como júnior, correría un día antes. Para eso debería estar en el cuarteto final de un elenco de siete corredoras que por el momento han sido citadas. La que ya sabe lo que es estar en una cita mundialista es Oyarbide -tomó parte en Ponferrada-, que competiría el día 29. Son nueve las ciclistas preseleccionadas por Ramontxu González Arrieta, aunque tres de ellas finalmente se quedarán en casa.

Además, Mikel Landa, que sigue recuperándose de su caída en la pasada Clásica San Sebastián, apura los plazos para poder estar en la lista final de ocho ciclistas que el seleccionador, Javier Mínguez, dará al acabar la Vuelta a España y que se concentarán en Sierra Nevada el día 21 con el fin de preparar concienzudamente la prueba mundialista. Ayer, el técnico vallisoletano confirmó el nombre de trece corredores, con Alejandro Valverde como líder y candidato a estar peleando en Innsbruck por una medalla. El recorrido de este año es propicio para los escaladores, de ahí que el ciclista de Murguia hubiese puesto sus ojos en dicha carrera. Sin embargo, el incidente de agosto alteró sus planes.

El DNI

Nombre: Jon Aberasturi Izaga

Nacimiento: Vitoria

Edad: 29 años

Palmarés: Victoria en la primera etapa de la Vuelta a Aragón, tres segundos y cinco terceros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus