Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
“130 años de luchas y conquistas”

El sindicato UGT cumple hoy 130 años de historia

La segunda central sindical más longeva de Europa da inicio a los actos del aniversario en Barcelona

Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pepe Álvarez, líder de UGT, en una visita a Bilbao.

(José Mari Martínez)

Galería Noticia

Pepe Álvarez, líder de UGT, en una visita a Bilbao.

Madrid- UGT cumple hoy 130 años desde su fundación, una trayectoria que le coloca como el segundo sindicato más longevo de Europa y que su secretario general, Pepe Álvarez, resume en una frase: “Detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1888 en nuestro país siempre ha habido un ugetista”. El aniversario arranca en Barcelona con un acto inaugural en el que participará la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la exposición histórica “130 años de luchas y conquistas”.

El 12 de agosto de 1988 se fundaba en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato más antiguo de España, en un congreso fundacional que aprobaría los primeros estatutos y que elegiría como primer presidente a Antonio García Quejido.

UGT nació en un momento de duras condiciones laborales y represión de las organizaciones obreras aunque también fueron años de conquistas, como la ley sobre el trabajo de mujeres y niños, la de accidentes de trabajo o la de descanso dominical, así como la primera celebración del Primero de Mayo en 1890.

Su historia está salpicada de hitos, desde la incorporación de la primera mujer al Comité Nacional en 1916 o la huelga del año siguiente, con la que se logró la jornada laboral máxima de ocho horas. Uno de sus secretarios generales, Francisco Largo Caballero, impulsó durante su etapa como ministro de Trabajo de la II República las leyes del contrato de trabajo, de asociaciones profesionales o de cooperativas, que poco después serían eliminadas e incluso llegó a convertirse en presidente del Gobierno.

Los “altibajos” condujeron al sindicato desde la organización de la defensa, economía, orden público o abastecimientos del Estado durante la Guerra Civil a la clandestinidad y el exilio una vez finalizada la contienda. La vuelta de la democracia trajo la libertad sindical así como el Estatuto de los Trabajadores, la jornada de trabajo de 40 horas semanales o las vacaciones de 30 días.

Ahora, el sindicato abre una nueva etapa de lucha por la recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis, contra los recortes en las pensiones y, especialmente este año, la igualdad de los derechos de la mujer. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus