Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Éxito de público y ambiente en la calle los seis días

“Unas fiestas casi excelentes”

Urtaran señala a la violencia machista como "el punto negro" de La Blanca 2018


Jose Luis del Campo J. Muñoz / J. R. Gómez - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Media docena de jornadas de fiesta han dejado imágenes para el recuerdo de esta edición de La Blanca. Una plaza a rebosar para recibir a Celedón o los retratos colectivos en el paseíllo. También se estrenó el descenso de Edurne y Celedón Txiki, junto al b

Media docena de jornadas de fiesta han dejado imágenes para el recuerdo de esta edición de La Blanca. Una plaza a rebosar para recibir a Celedón o los retratos colectivos en el paseíllo. También se estrenó el descenso de Edurne y Celedón Txiki, junto al buen ambiente callejero y la camaradería.

Galería Noticia

Media docena de jornadas de fiesta han dejado imágenes para el recuerdo de esta edición de La Blanca. Una plaza a rebosar para recibir a Celedón o los retratos colectivos en el paseíllo. También se estrenó el descenso de Edurne y Celedón Txiki, junto al bestampas dela blanca 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

VITORIA- Las 127 horas de fiesta de La Blanca 2018 se saldaron con un balance de seis días sobresalientes por la alta participación del público en todos los actos organizados y el gran ambiente en las calles desde la lectura del pregón, el jueves día 2, y hasta la madrugada del viernes con el regreso a su guarida de la torre de San Miguel del aldeano de Zalduondo. “No se ha logrado que sean unas fiestas de matrícula por los cuatro casos de violencia machista que se han registrado en Gasteiz”, lamentó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en el exhaustivo balance junto a la responsable de Cultura, Estíbaliz Canto.

“Ha sido el único punto negro, muy negro, que empaña La Blanca 2018. Es un aspecto a erradicar en las fiestas y durante el resto del año en la ciudad”, espetó con rotundidad el regidor jeltzale. Con esas palabras, fijó de antemano uno de los retos que acometerá en la recta final de la legislatura, tras la vuelta a la actividad municipal en septiembre. “El trabajo del Ayuntamiento no va a parar hasta erradicar por completo esas actitudes machistas y perseguirá con firmeza a las agresores de las mujeres”, proclamó Urtaran.

Un discurso similar esgrimió la encargada del programa al recordar el “largo camino” que supone llegar al puerto final de la igualdad entre sexos. “Todos debemos ir de la mano en un recorrido en el que nos queda mucho por andar”, ahondó la concejal socialista Estíbaliz Canto.

En el análisis del aspecto puramente festivo, alabó el alcalde los “éxitos” de las novedades introducidas en esta edición y que han llegado para asentarse. Reconoció la “mayor seguridad y comodidad” que ofrece ahora para los asistentes el nuevo y amplio escenario de la Virgen Blanca para acoger el descenso de Celedón Txiki y Edurne, que ya ha tomado nombre definitivo. La prohibición de acceder con vidrio al recinto, se ha extendido también a las latas metálicas. “En estos dos años no se han registrado casos de etilismo en la plaza durante la bajada de Celedón y tampoco se han constatado cortes por vidrio”, hilvanó el primer edil.

En la lucha contra las actitudes machistas remarcó el “color predominante morado” con el que se tiñó la tarde del sábado 4 de agosto el epicentro del arranque de La Blanca, donde se congregaron 80.000 personas, según los cálculos municipales. Incidió, por último, en las 86 peticiones registradas por viajeras y menores de edad en el uso de la línea 3 del Gautxori para ofrecer paradas a demanda y seguras con las que impedir agresiones machistas.

“aplacar y no incendiar”Junto a la ensalada de cifras que desgranó la concejal de Cultura, fueron muy esperadas sus palabras con respecto a una posible sanción a las cuadrillas que entonaron cánticos machistas como había deslizado en una entrevista hace 72 horas. “Elegiría otras palabras, si pudiera volver atrás”, enmarcó Canto, en un claro retroceso a su intención inicial. “La política es cuestión de aplacar y no incendiar”, argumentó como deseo de apaciguar la situación. Ensalzó y alabó el “trabajo encomiable de concienciación” que han hecho las 25 cuadrillas en los meses previos con cambios en las letras de sus canciones para evitar herir sensibilidades. “El objetivo es terminar con los cánticos machistas y que no sean unas fiestas agresivas para las mujeres”, sentenció Canto, en un claro alegato por dar por finiquitada la polémica en esta cuestión.

Aludió a la “valoración meditada” que se hará en el departamento de Cultura en el próximo mes de septiembre para tener un “mejor” enfoque de todo lo referido a esta cuestión. “La valoración con calma la haremos en septiembre”, se aferró Canto en su respuesta cuando se la cuestionó directamente, sobre si en ese mes se procedería a imponer las sanciones a las cuadrillas que había anunciado. Todo se ha quedado en una tormenta de verano con sus palabras de ayer.

Ampliar paradas a demanda “a la mayor brevedad”

El alcalde ensalzó la buena acogida de teñir la plaza de morado y prohibir las latas en la bajada de Celedón

VITORIA- El inicio de las fiestas tuvo, el pasado sábado, unos detalles en el envoltorio que fueron la gran novedad dentro de la tradición con la que desciende el aldeano de Zalduondo para traer la alegría a Gasteiz. La más palpable y evidente fue la presencia de camisetas moradas con las que muchos se presentaron en la Virgen Blanca, como señal de rechazo a las actitudes machistas. No dudó el alcalde, Gorka Urtaran, en calificar como “color dominante” el tono morado que pudo atisbar desde la balconada de San Miguel esa calurosa tarde del 4 de agosto. “Los vitorianos no aceptamos la violencia machista”, se encargó de repetir por enésima ocasión durante su intervención ayer.

PARADAS SEGURASUnido a la corriente morada que se ha acomodado estas fiestas en Gasteiz, el servicio de autobús nocturno ha estrenado en su línea 3 a Zabalgana y Armentia, la posibilidad de que mujeres y menores de edad puedan solicitar descender en unos puntos cercanos a su portal de residencia para reducir el riesgo de agresiones en plena madrugada. La media docena de noches en las que ha estado en marcha esta experiencia piloto se saldó con 86 solicitudes de apearse en puntos distintos a los habituales. Esto supone una media de 14 peticiones por noche y ahora debe abordar Tuvisa su implantación en el resto de líneas del servicio nocturno que devuelve a las mujeres y menores de edad a casa tras pasar una noche de fiesta. No quiso fijar Urtaran una fecha concreta en la que estará en funcionamiento en todos los recorridos, a pesar de ser cuestionado en dos ocasiones. “Vista su buena acogida, se procederá a extenderlo al resto de líneas a la mayor brevedad posible”, esbozó el regidor jeltzale.

sin vidrio ni latasOtro de los puntos en los que se extendió fue la ampliación de la prohibición para no acceder con latas a la Virgen Blanca. Si el año anterior ya no fue posible introducir ningún recipiente de vidrio, a partir de este 2018 ya han quedado desterrados también los recipientes metálicos. Los efectos son evidentes y contabilizables al no haber registrado este año ningún herido por corte con algún resto de vidrio “cuando hace dos años ese balance de heridos fue de 82”, recordó. De la misma manera, se han disipado los casos de intoxicaciones etílicas durante la multitudinaria bajada de Celedón. - J. L. del C.

“El Ayuntamiento no va a parar hasta erradicar las actitudes machistas durante todo el año”

gorka urtaran

Alcalde de Gasteiz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus